ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Hoy se cumple el 57 aniversario de la tragedia que enlutó a Mao

El joven militar, previo a cometer su locura ingirió alcohol en exceso

57-Aniversario-de-la-tragedia-que-enlutó-a-Mao (Ilustración El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MAO.-Este lunes 24 de Marzo se cumple el 57 aniversario de aquel fatídico día 24 de marzo del año 1968, donde un miembro del Ejército de República Dominicana desertó de la fortaleza general Benito Monción de Mao y con fusil en mano le quitó la vida a cinco ciudadanos.

El raso Belarminio Antonio Rodríguez (papito), oriundo del paraje La Palmita, de San José de las Matas, había ingresado a la fila del Ejército Nacional, con el sagrado compromiso de servirle a la patria, sin embargo, motivado por los celos pasionales y bajo los efectos del alcohol, mató a tiros a los nombrados: Juan Rodríguez Peralta, Alejo Martínez, Salvador de Js. Pichardo Taveras, Luis Gómez (Compai) y Juan María Peralta Suero.

Raso Belarminio Antonio Rodríguez (Foto: Fuente Externa)

El joven militar, previo a cometer su locura ingirió alcohol en exceso, se digirió a la fortaleza, empuñó su máuser de reglamento, salió a las calles y en forma selectiva comenzó a elegir a sus víctimas, todas personas honorables.

Antes de llegar a la residencia del señor Alejo Martínez (Víctima), el raso Belarmino Antonio Rodríguez, ya bajo los efectos del alcohol y habiendo dejado demostrada su condición de experto tirador, tenía como objetivo principal quitarle la vida a su novia, la profesora Reina Mercedes Cueto Ureña y a sus padres; quienes residían en la calle Juan Minaya No. 40, la joven le había dicho en varias oportunidades que los amores entre ambos, no iban a continuar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Alejo Martínez y Luis Manuel Gómez (Foto: Fuente Externa)

Al parecer él uniformado no asimiló la decisión de la joven a quien tanto quería, Reina y Belarminio, son hijos únicos de sus respectivos padres. No logró su objetivo, debido a que los padres se percataron de su presencia y huyeron junto a su hija amparados de la oscuridad de la noche, y vivieron para contarla.

En la barbarie cometida por el uniformado, también resultaron heridos (as) de balas: Juan Rodríguez (Chaguito), un joven identificado como Chuchú, una señora solo identificada como Isabel, el comerciante Agustín Severiano Vargas, Clivia Martínez, Confesora de la Rosa, Antonio Sención, Serafin González, Negra Lugo, Carmen Bourdierd, María del Carmen Lugo y la niña Yani Morel, a esta esta última le cercenó el brazo derecho, y en la actualidad reside en la comunidad de Guatapanal, provincia Valverde. Yani Morel cuando recibió el disparo hecho por el monstruo, apenas tenía cinco años de edad.

Yani Morel, le cercenó el brazo derecho (Foto: Fuente Externa)

Días después los asesinatos que enlutaron a Mao, producto del impacto emocional que le causó a la enamorada del militar, los hechos en que incurrió el hombre que ella quiso, la dama abandonó el pueblo de Mao y se radicó en Santiago de los Caballeros.

La novia del militar
Corrían los años 1958-59 Reina era una joven dedicada a la enseñanza, cada mañana recibía en el patio de su hogar a un grupo de mozalbetes, para alimentarlos con los primeros conocimientos del pan de la enseñanza. Luego trabajaba como profesora en la comunidad de Amina en Valverde.

Reina Mercedes (Foto: Fuente Externa)

Una joven tranquila y dotada de excelentes modales, culta, recursos de máximo valor que transmitía a los niños y niñas. La misión de Reina siempre fue el de educar a cada alumno a los niveles pre primarios, para que estos en el futuro realizarán sus sueños académicos más altos para que prosperaran en la vida.

Todo lo contrario a su enamorado Belarminio Antonio Rodríguez, un joven de campo que por alguna razón no tuvo experiencia académica, entiéndase no conoció la puerta de una escuela, porque siempre soñó con alistarse en las filas del Ejército de la República Dominicana, como una forma de subsistencia.

El amor de una mujer venció sobre todas las cosas a Belarmino, aun imponiéndose ante la sociedad y a todas esas reglas que impiden que este sentimiento tan puro y fuerte brote entre dos personas.

La ira del joven que dejó atrás su paraje La Palmita, en el municipio de San José de las Matas, en ningún momento le permitió reflexionar y pensar que también había dejado atrás a sus progenitores, doña Leónidas Medina Reyes y Don Sixto Rodríguez, quienes a partir de lo ocurrido, iban a sufrir como resultado de la masacre que cometió su único hijo.

Los hechos de sangre produjeron conmoción y enlutaron a la sociedad dominicana, particularmente a los Maeños (as). El militar fue a parar a la cárcel San Luis de Santiago, sin embargo dos años después fue dejado libre.

En aquella fecha (1968), la fortaleza General Benito Monción estaba comandada por el general Carlos Jáquez Olivero, y el encargado del Cuartel General era el capitán Sergio A. Frías Jiménez. La jefatura del Ejército Nacional estaba a cargo del general de brigada Juan Esteban Pérez Guillén, Jefe de Estado Mayor, quien estuvo en esa alta posición desde febrero 15/1967 hasta abril 14/1970. El país estaba gobernado por el doctor Joaquín Balaguer.