Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Hoy se conmemora 48 años de la guerrilla Playa Caracoles

Hoy se conmemora 48 años de la guerrilla Playa Caracoles
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 2 de febrero del 1973, la República Dominicana vivía una situación desesperante fruto del terror político de los 12 años de Joaquín Balaguer, terror alimentado por los aires de la guerra fría y las acciones genocidas de la post guerra para exterminar a los jóvenes que soñaban con otro abril para liberarse de los remanentes de la dictadura de Trujillo.

En esa playa desembarcaron 8 dominicanos, liderados por el heroico coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, para alzarse armas en las manos a las lomas de la Cordillera Central, buscando con ese proyecto guerrillero sacar del poder al doctor Joaquín Balaguer y su camarilla de asesinos.

Por unas 3 semanas, estos guerrilleros, entre los cuales figuró el joven francomacorisano Ramón Euclides Holguín Marte, enfrentaron las tropas militares balagueristas, sin encontrar el apoyo que merecían del profesor Juan Bosch, que en ese momento lideraba el partido mayoritario de la oposición, nos referimos al PRD.

En el plano armado el heroico Coronel de Abril fracasó en su propósito de restaurar las libertades públicas, pero allá en las frías montañas de Nizaíto, donde fue asesinado el 16 de febrero de 1973 por orden de Balaguer y funcionarios de la CIA.

Del grupo sobrevivieron a la lucha guerrillera, Toribio Peña Jáquez, quien se extravió en el desembarco y viajó a Santo Domingo, trató de gestionar apoyo político y militar al movimiento, así como Claudio Caamaño Grullón y Hamlet Hermann Pérez.

Comenta