ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Novedades

Hoy 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos: Origen y conmemoración

Imagen de referencia del Día de Los Fieles Difuntos (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por: Yamelle Hernández

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Así como se celebra la vida en los cumpleaños, también se conmemora la partida de aquellos que fueron importantes en el corazón de muchos. Hoy 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos, una fecha designada para rememorar a los seres queridos.

Este día es normalmente confundido con el 1 de noviembre debido a que se celebra el Día de Todos los Santos, no obstante, tienen objetivos distintos pese a que ambos existan para recordar a las personas que pasaron a mejor vida.

A pesar de que esta conmemoración posea sus raíces en la Iglesia Católica, la verdad es que su origen proviene del cristianismo y estaba supuesta a recordar a los cristianos que habían sido bautizados. Sin embargo, cuando fue instituida por el monje benedictino San Odilón de Francia en el año 998, según el medio As en su sitio web, Roma la adaptó en el siglo XVI pasando a celebrarse anualmente el 2 de noviembre por todos los católicos del mundo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En el Día de los Fieles Difuntos se tiene la creencia de que después de la muerte, las almas que abandonan el cuerpo humano pasan por un proceso espiritual de verificación y purificación conocido como el Purgatorio. Dicho proceso determina el lugar al que pertenecerá la persona fallecida, ya sea que ascienda o descienda, los vivos oran con la esperanza de que sus seres más amados encuentren la paz y el descanso eterno en el reino de los cielos.

Esta celebración tiene un significado fuerte y especial en el país de México, el cual es conocido como el Día de Los Muertos, mas es una festividad llevada a cabo en casi todas las culturas. En la tradición mexicana, se puede apreciar que decoran las tumbas de sus familiares y allegados con flores, papel picado y veladoras; también ponen ofrendas como comida y elementos que le gustaban a los fallecidos, entre otras actividades más que son parte de su costumbre.

En la República Dominicana, es común ver que para este día las personas visiten los cementerios, enciendan velas, ofrezcan flores, alimentos y asistan a misas. Asimismo, en algunas familias se crean altares en los que se aprecian fotos como recordatorios, rodeados de objetos personales y demás ofrendas.

El Día de los Fieles Difuntos no es una simple celebración, comprende una razón cargada de mucho sentimentalismo y respeto. Es una fecha empleada para recordar más que nunca a los que partieron, con la convicción de que están en un lugar mejor, cuidando a los que en tierra se quedan.