EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hostos Rizik, director de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD-Vial, resaltó la importancia del sistema de Paso Rápido en la agilización del tránsito en los peajes del país y los retos que aún deben superarse para optimizar su funcionamiento.
“El Paso Rápido es una tecnología importantísima que ha venido a agilizar el tránsito en los peajes del país. Sin embargo, hay mucho que fortalecer. Actualmente, el 88% de los carriles en la República Dominicana, es decir, entre 125 y 130 carriles, cuentan con lectores de Paso Rápido. La meta es lograr que en los próximos meses el 100% de los carriles dispongan de estos dispositivos”, explicó Rizik.
El director de RD-Vial reconoció que algunos lectores deben ser reemplazados para mejorar su margen de error en la detección de los TAGs.
Rizik ofreció esas informaciones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudys Ramírez, Nadia Andújar y Julio Clemente, durante la cobertura especial de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver cobertura).
#ENDTV – Rendición De Cuentas 2025, Presidente Luis Abinader
Asimismo, abordó las preocupaciones de los usuarios que experimentan problemas con las recargas y la validación de saldo, señalando que en algunos casos los TAGs están deteriorados y requieren sustitución.
“Cuando los lectores fallan te preguntan un código, entonces cuando ese código te lo dicen, hay personas que quizás lo escuchan lo anotan y se usa en otro lugar, entonces eso son temas que tenemos que fortalecer y mejorar”, añadió.
Para mejorar la eficiencia del sistema, Rizik anunció la adquisición de nuevos lectores rápidos que permitirán abrir las barreras de manera manual en caso de fallos en los lectores automáticos.
“Es necesario fortalecer el sistema y ampliar la disponibilidad de los dispositivos de Paso Rápido en todo el país. No debe limitarse su venta a estaciones de peaje, farmacias y puntos de RD-Vial, sino que debe expandirse a estaciones de combustible, colmados y aplicaciones bancarias, para incentivar su uso y reducir el congestionamiento en los peajes”, agregó.
Sobre la infraestructura vial, Rizik destacó la reciente extensión del peaje de Las Américas en La Ecológica, indicando que su financiamiento permitirá la continuidad de obras en la misma vía.
Además, anunció que en un mes estará disponible la nueva extensión de la autopista Duarte, con 22 carriles, lo que facilitará un tránsito más fluido.
El funcionario también informó sobre los esfuerzos realizados en las últimas semanas para mejorar los servicios en las estaciones de peaje a nivel nacional, incluyendo la actualización de manuales y protocolos operativos.
De cara a la Semana Santa, periodo en el que se espera un tránsito de más de dos millones de vehículos, Rizik enfatizó la necesidad de continuar modernizando el sistema de peajes, mejorar la señalización e iluminación de las vías y fortalecer la asistencia vial en todo el país.




