Hospitales pediátricos RD comparten buenas prácticas para mejorar atención

Por El Nuevo Diario viernes 12 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Autoridades y especialistas de los principales hospitales pediátricos de la República Dominicana participaron, en la mañana de este viernes, en un seminario organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de compartir sus experiencias y buenas prácticas a fin de alcanzar mayores niveles de calidad en la que brindan al importante sector infantil de la población del país.

“Con este ejercicio de benchmarking se evidencia que en el sector público dominicano se está consolidando una nueva forma de gestión con un quehacer innovador y hasta un lenguaje novedoso que se ha extendido a todo el país, y expresa los cambios que se han ido operando en la administración pública, con la implementación del Marco Común de Evaluación y otras herramientas, entre ellas, las Cartas Compromisos y los planes estratégicos y operativos”, destacó el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, al intervenir en la inauguración del evento.

El funcionario hizo énfasis en la importancia de realizar estos encuentros de “benchmarking” o intercambio de las mejores prácticas e innovaciones, que son el resultado de esa nueva gestión en la Administración Pública y que han permitido que se hayan extendido experiencias positivas, como el tratamiento de “Mamá Canguro” para la atención de los recién nacidos prematuros.

Como resultado de esta nueva cultura de la calidad en el sector salud, Ventura Camejo también recordó que hace dos años el Gran Premio Nacional a la Calidad fue obtenido por el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, mientras que otros muchos centros sanitarios han resultado acreedores de Medallas de Oro y de Plata.

Entre los ponentes en el seminario, especial atención despertó la intervención de la doctora Wendy Gómez García, pediatra onco-hematóloga del hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, sobre el tema “1er Programa de Cuidados Paliativos en Onco-Pediatría de la República Dominicana”, quien al concluir su exposición recibió una ovación por parte de todos los presentes en el seminario.

Asimismo, expusieron en el cónclave la doctora Noldis Nault Suberví, directora del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, y la doctora Taína Malena, gerene de Neonatología de ese centro de salud, quienes presentaron las ponencias “Gestión Operativa del Hospital para la Calidad en los Servicios’” y “Buenas Prácticas en Neonatología”, respectivamente.

Otra exposición destacada fue la de la doctora Renata Quintana, directora de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, de Santiago, sobre “Involucramiento de los Ciudadanos/Clientes y la Comunidad en la Gestión del Hospital”, así como la de la doctora Modesta Altagracia Almánzar, encargada del programa de Retinopatía de la de la Prematuridad del Centro Cardio-Neuro- Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), acerca de la Prevención de la Retinopatía en los bebés prematuros.

La intervención final del seminario correspondió al interesante tema del Método Ponseti para el tratamiento del Pie Equinovaro, que estuvo a cargo de la doctora Elizabet Vidal, del Hospital Traumatológico Docente Universitario Dr. Darío Contreras.