Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Hospital Docente Padre Billini presenta diagnóstico situacional en videoconferencia simultánea

Hospital Docente Padre Billini presenta diagnóstico situacional en videoconferencia simultánea
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Hospital Docente Padre Billini presentó su diagnóstico situacional y plan de mejora mediante la videoconferencia simultánea de 6 hospitales presidida por el doctor Neftalí Vásquez, vice Ministro de Garantía de la Calidad, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

La doctora Ruth Esther Araujo , directora general, dio a conocer los avances del centro de salud, presentando las debilidades pautadas en el año 2016, y las mejoras realizadas desde la fecha para este primer trimestre 2017, con la integración de los servicios de cada una de las áreas involucradas, que conforman el comité de calidad.

Expresó que en estos dos meses de gestión se han implementado las rondas administrativa, las cuales son agilizado la rotación de cama, el mismo se hallaba con una estadía por paciente de 1 a 3 meses, con la realización de estas guardias hemos bajado esas estadías hospitalarias a un 22%, es decir que de unos 90 días se ha reducido a 20 días la estancia del paciente en el centro de salud aproximadamente.

Se ha instaurado las llamadas de seguimiento a los pacientes con citas, lo que ha aumentado las visitas por consulta, se ha visto una disminución en la lista de espera de la interconsulta, y se están efectuando cirugías de fistulas arterio-venosa brindándole con esta una mejor calidad de vida a los pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis.

Asimismo, la licenciada Luz Núñez encargada de Calidad, presentó el seguimiento a los 6 indicadores de los planes de mejora continua de la calidad de la institución, dentro de estos planes se realizaron capacitaciones al personal médico y de apoyo asistencial para la disminución y acciones para el control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), se ejecutaron talleres sobre el correcto lavado de manos, impartido por el Dr. José Luciano, de igual modo se impartió curso acerca de la prevención de accidentes laborales y enfermedades de trabajo, y de más.

Con relación a la calidad del agua, Fueron realizados 2 pozos sumergibles por la CASSD , se instalaron tres clorinadores automáticos, así como la verificación de cloro y PH diariamente en cada cisterna y 2 veces al día en la Unidad de Hemodiálisis, también la instalación de sistema de osmosis en área de cocina ,la realización pruebas bacteriológicas periódicamente, entre otras .

De igual modo informó que en la institución actualmente se están realizando las encuestas de satisfacción de usuarios externos, para la emergencia, hospitalización y consulta, se escogió a un representante de la junta de vecino como parte del Comité de Gestión de la Calidad, y se han Incorporado acciones en el Plan Operativo Anual, para el mejoramiento de la calidad hospitalaria.

Además del hospital Docente Padre Billini también participaron de la videoconferencia el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, el Hospital Mocoso Puello, el Hospital General Dr. Vinicio Calventi, Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana y el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

Comenta