EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Un hombre denunció que fue víctima de abuso policial en el destacamento del municipio de San Antonio de Guerra, donde según narró fue detenido, golpeado y acusado de robo sin denuncia formal, en un hecho ocurrido el pasado 22 de julio.
“Ese martes yo iba caminando y eran aproximadamente las tres de la tarde. En ese momento me detienen los miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), y me dicen que es para una investigación, me colocan las esposas y me llevan. Yo me quedo sorprendido porque nunca había estado preso”, expresó el ciudadano, quien no precisó su nombre.
En un video para la plataforma EnfiStudio, el hombre contó que posteriormente a la detención, los agentes lo llevaron al destacamento del referido municipio y le expresaron que debía responder donde estaban las joyas y la computadora que habían sido robadas.
Según el relato, la víctima le refirió al comandante que estaba a cargo, que desconocía los cargos que le imputaban y que no estaba vinculado a ningún hecho delictivo.
“Le dije que no sabía, pero el comandante Cleto me dijo que ellos me iban a sacar el chip. Ahí procedieron a golpearme con un palo, con un bate y con una escoba. Me dieron golpes en la cabeza y me colocaron una funda con cebolla. En ese momento vomité y casi me desmayo, así que los agentes me agarraron por el polocher y continuaron golpeándome hasta con las manos”, dijo.
De igual manera, el hombre expresó que al día siguiente (miércoles 23), fue interrogado nuevamente e indicó que continuó expresando su inocencia.
“Al final se cansaron y me soltaron. Me dijeron “vete para tu casa”, así como si nada”, indicó.
Asimismo, el ciudadano manifestó que sintió que moriría en el destacamento del municipio de Guerra, por los múltiples golpes que recibió.
Posteriormente, el hombre narró que colocó una denuncia formal sobre lo que había sucedido y se percató de que nunca hubo una querella en su contra ni razones legales para su arresto.
“Tengo todos los documentos que comprueban lo que digo, incluyendo la evaluación del Hospital Darío Contreras, donde está certificado los golpes que recibí”, afirmó.
Te puede interesar:Alcalde de San Antonio de Guerra dice persiste abuso policial en el municipio
Por lo sucedido, el ciudadano manifestó temer por su vida y solicita que el Ministerio de Interior y Policía intervengan el destacamento de Guerra y esclarezcan su caso.
“Yo solo quiero poder andar libremente, sin temor a que me maten. Yo no he hecho nada, estoy dispuesto a colaborar con mis declaraciones, necesito ayuda” concluyó.




