RESUMEN
Villa Fundación, San Cristóbal.–Martire Merán Alcántara denunció que estuvo a punto de perder la vida tras caer en una zanja abierta y sin ningún tipo de señalización ni iluminación, mientras se desplazaba desde su trabajo la noche del pasado jueves, pasadas las 8:00 de la noche, en el sector Villa Fundación, provincia San Cristóbal.
De acuerdo con el testimonio de Merán, quien se desempeña como chofer de un expreso de la Ruta A de dicha demarcación, el hoyo se encontraba en medio de la vía, presuntamente como parte de trabajos para la colocación de tuberías de agua potable, sin advertencias visibles para los conductores. Testigos del lugar aseguran que las labores estarían siendo realizadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
» Yo venía de mi trabajo, de trabajar y cuando venía, como yo bajé temprano, no estaba esa zanja hecha ahí, yo venía normal y venía al paso. Entonces, al haber una rumba de tierra ahí en medio, yo no sabía que esa tierra estaba ahí y sin ninguna señalización de luz ni letrero, ni nada de que estaban trabajando», relató Merán Alcántara.
El afectado sostuvo que el área estaba completamente a oscuras y sin ningún tipo de aviso preventivo visible. “No había señalización de luz, ni letrero, ni nada que indicara que estaban trabajando. Eso estaba oscuro, oscuro, no se veía nada de lejos”, afirmó, añadiendo que una señora que conducía una pasola presuntamente se había roto una pierna en el lugar.
Un video de una cámara de videovigilancia de la zona confirma la versión del entrevistado, mostrando el lugar sin iluminación y con una señal que advertía sobre hombres trabajando colocada sobre una acera, al lado de un negocio, lo que la hacía prácticamente invisible para quienes transitaban por la vía.
Producto del impacto, Merán Alcántara perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro de salud, donde fue sometido a una intervención quirúrgica. “Yo quedé inconsciente. Me siento afectado de la boca, tuve que hacerme una operación rápida y parte de la cabeza también resultó lesionada”, explicó.
Indicó que recibió entre 10 y 12 puntos de sutura en los labios, los cuales se le separaron por el golpe, y que no pudo acudir a trabajar al día siguiente debido a las heridas.
El denunciante también reveló que no fue el único afectado por la peligrosa zanja. “Me dijeron que otra joven tuvo un accidente igual que el mío. Ella cayó ahí y se partió una pierna”, aseguró.
Merán Alcántara responsabilizó directamente a las autoridades encargadas de la obra y no descartó emprender acciones legales. “Eso le cabe demanda. Si dejan una zanja abierta, deben poner señalización. No como estaba eso”, expresó.
Asimismo, denunció que la señalización y las cintas de precaución fueron colocadas después del accidente, tras la intervención de su empleador y representantes sindicales. “Después que pasó el accidente fue que pusieron una señal. Antes no había nada”, enfatizó.
El afectado agradeció a los amigos que se encontraban en el lugar y lograron auxiliarlo mientras se encontraba inconsciente.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha ofrecido una versión oficial sobre el incidente ni sobre la falta de medidas de seguridad en la zona.




