EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El imputado Luis Eduardo Velázquez Cordero, alias “El Pequeño”, supuestamente regresó al país tras ser condenado en el año 2023 en Estados Unidos, por su vinculación a una red de lavado de dinero manejada por Cesar Emilio Peralta, conocido como “Cesar el Abusador”.
De acuerdo con el periódico El Dia, Velázquez, fue liberado por un acuerdo judicial realizado por las autoridades de New Jersey.
En el año 2020, el acusado fue extraditado al extranjero y tres años después fue sentenciado a seis años de prisión por el juez de distrito Brian R. Martinotti tras declararse culpable de hechos delictivos asociados a lavado de activo.
Velásquez, fue capturado en Santo Domingo por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuando se desplazaba en una Range Rover Sport CVR, en el sector Piantini y le ocuparon US$62,000 en efectivo, RD$500 y dos teléfonos celulares.
Los informes indican que la detención se produjo en cumplimiento de una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia a petición de extradición por los Estados Unidos.
Sobre la acusación
Velázquez Cordero era el líder de una red que utilizó el sistema bancario estadounidense para convertir más de US$80 millones en efectivo, procedentes de la venta de drogas, en cheques de caja.
Según reportes judiciales dicho dinero era depositado en cuentas bancarias de EE. UU. Para ser transferido a organizaciones internacionales de narcotráfico en República Dominicana y otros países.




