Holanda pide crear una “alianza internacional” de defensa cibernética

Por El Nuevo Diario Lunes 13 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA.- El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, pidió hoy la creación de una "alianza internacional" centrada en la defensa cibernética, que permita a los países compartir conocimientos para hacer frente a las amenazas en la red.

"Holanda quiere una red de internet segura, libre y abierta. Eso no lo vamos a conseguir solos", dijo el ministro en una misiva enviada al Parlamento holandés para explicar su Estrategia Internacional de Internet.

Esta alianza se haría a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y tendría un funcionamiento similar a este organismo internacional, con capacidades de defensa, control e incluso ataques de respuesta en caso necesario.

Koenders también pide modificaciones del Derecho Internacional para "adaptarse a las necesidades" del nuevo mundo digital.

El objetivo es una unión capaz de hacer frente a "la creciente amenaza de ataques cibernéticos procedentes de países hostiles y criminales", añadió.

También habrá un nuevo equipo de diplomáticos destinados específicamente a reforzar las normas de comportamiento en línea entre los países para "ayudar a que confíen unos en otros y trabajen juntos en la seguridad cibernética".

Agrega que una alianza preparada podrá "prevenir una carrera de armas cibernéticas".

El ministro neerlandés considera que Holanda debe tener un papel destacado en la construcción de esa fuerte alianza de defensa cibernética a nivel internacional.

"Tenemos que proteger nuestra infraestructura crítica (Gobierno, sector de la energía, bancos, entre otras cosas) contra los atacantes cibernéticos. Por lo tanto, debemos forjar una alianza de países, organizaciones internacionales, comunidades de las tecnologías de la información, académicos y sociedad civil", explicó.

A su juicio los conocimientos lograrán "persuadir" a los criminales cibernéticos.

El Gobierno holandés también quiere mejorar los acuerdos internacionales sobre la seguridad en internet, aunque reconoce que se trata de un desafío ya que cada país tiene un punto de vista particular sobre esta cuestión.