EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El historiador Juan de la Cruz destacó este sábado que aunque la historia es una ciencia que tiene un objeto de estudio delimitado es el origen y evolución de las sociedades humanas en un tiempo y en un espacio determinado.
Según el académico, la historia tiene múltiples métodos dependiendo el enfoque que le de cada historiador, debido a que tendría una técnica específica del tratamiento de los hechos.
De la Cruz expresó sus conceptos al ser entrevistado por el periodista Gabriel Read en el programa “Análisis y Síntesis”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Si tu tiene la concepción marxista te vele del método dialítico, pero si tiene una positivista de la historia asume el método positivo de Augusto Comte, al estar muy vinculado a la filosofía, por ser la ciencia de la ciencia, como se llamó en un momento dado”, manifestó.
Sin embargo, sostuvo que cada uno de estos métodos debe responder a una serie de criterios claros en el orden investigativo, al tener una serie de categorías, que son clave para poder tratar los acontecimientos históricos.
“Pero de igual forma, toma en cuenta una serie de principios y leyes que rigen el tratamiento de los asuntos históricos. Es una ciencia que para adquirir este estatus tuvo que pasar un proceso bastante largo que se sitúa en 3 mil años antes de Cristo, cuando se encontraron los primeros manuscritos.




