EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El destacado escritor e historiador azuano, Apolinar de León Medrano, exhortó a la juventud a que aprovechen el tiempo en el ámbito de la literatura y que leven siempre la dominicanidad en alto.
Medrano expresó estas palabras este jueves ante la presencia de familiares, amigos, escritores, estudiantes, allegados y las autoridades de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD2018), quienes lo homenajearon, con la dedicatoria de una calle y todo un día de actividades y agasajos.
El historiador dominicano recibió el pergamino de reconocimiento de la mano del viceministro Juan Morales, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vegés, ante la presencia de Valentín Amaro, miembro del comité organizador de la FILSD2018, y Teo Terrero, organizador del programa Dedicatoria de Calle.
La calle de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte llevará el nombre del intelectual durante un año. De León Medrano ha publicado investigaciones históricas y culturales en revistas y periódicos.
El intelectual recibió el pergamino con gratitud y se lo dedicó a su pueblo natal. “Este reconocimiento no sólo me honra a mí, sino a Azua, a su historia, cultura, su identidad y los grandes aportes que como pueblo ha realizado. Poder ser el portavoz de esas grandes riquezas me hace sentir sumamente agradecido”, expresó.
Agregó que «este reconocimiento ocupa un espacio importante en mí, ya que me da la oportunidad de que mi nombre pueda trasferir la frontera y enclavarse en la ciudad capital, y sobre todo en un espacio que lleva el nombre de nuestro fundador, como es la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte”.
Cabe destacar, que el escritor tiene reservado un día completo en el recinto ferial de la Plaza de la Cultura Juan Pablo duarte.
Previo a las palabras del homenajeado, Valentín Amaro se refiero a él como «un ejemplo de que en los pueblos hay grandes escritores, que hacen la labor literaria con disciplina y tenacidad».
El destacado escritor completará su día de homenaje con un interesante conversatorio en el Pabellón de Autores Dominicanos, frente a estudiantes y miembros de talleres literarios, para luego pasar al Pabellón Libro Cocina, donde degustará la gastronomía marca país, junto a sus familiares.




