EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.‐ La hija de Antonio Jaime Taten Mejía, quien participó en la Revolución del año 1965 y primer senador de la provincia Salcedo, se presentó este jueves para postularse como aspirante a jueza del Tribunal Constitucional (TC), y durante su evaluación, la procuradora de la República, Miriam Germán, lloró al recordar a su difunto padre.
Se trata de Yildalina Noemí Taten Brache, quien al participar ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Germán le reclamó que, «aunque él ya no habita la vida, yo estaba esperando que usted mencionara a mi amado Jim», que era como le decían al revolucionario que también luchó contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo 1930-1961.
Luego de que la aspirante a jueza del TC narrara una breve biografía de su revolucionario padre, la procuradora, miembro del CNM, tuvo que secarse las lágrimas a recordar a quien fue torturado en la cárcel de La Cuarenta (40) en la tiranía trujillista.
Yildalina Noemí Taten Brache en su intervención habló de la necesidad de que se reconozca mediante ley el cuidado de las personas.
“El cuidado ha significado una labor incivilizada a tales niveles que cómo si no existiera y para llegar a las oficinas las personas necesitan cuidar o ser cuidada” expresó.
Taten Brache en la actualidad es directora de la escuela Nacional de Igualdad, que es una dependencia del Ministerio de la Mujer.




