EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN. – Lorena Denis, hija del exvicepresidente de Paraguay, Óscar Denis, exigió este viernes al Gobierno del país suramericano resultados en las tareas de búsqueda de su padre, quien en septiembre cumple cuatro años en poder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
«Estamos a un mes del cuarto aniversario del secuestro de mi padre y nosotros vinimos a recordar, vinimos a golpear de vuelta las puertas del Ministerio del Interior, diciéndole que hay un deber que cumplir, exigiéndoles resultados», expresó Denis a la radio local Ñandutí tras reunirse con el titular de esa cartera, Enrique Riera.
Denis aseguró que hasta el momento no tienen «ningún resultado», ni «ninguna información» sobre el paradero de su padre de 78 años, quien fue secuestrado el 9 de septiembre de 2020 en su estancia en el departamento de Concepción (noreste).
El EPP también tiene en su poder desde julio de 2014 al policía Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta, retenido en octubre de 2016 por miembros de una escisión de esa guerrilla.
Familias de secuestrados se reunieron en Asunción
Las familias de los secuestrados se reunieron el 6 de junio pasado en Asunción con la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien les informó de la decisión de Argentina de retirar la condición de refugiados a cuatro integrantes de una familia a los que las autoridades paraguayas vinculan con el EPP.
La ministra se refería a cuatro paraguayos familiares de Carmen Villalba, que permanece en prisión desde 2004, considerada una de las fundadoras, en 2008, del EPP. Estos resultaron detenidos en Argentina el pasado 12 de abril durante un procedimiento policial, pero luego los liberaron por pertenecer a grupos refugiados.
En ese contexto, la hija del exvicepresidente le manifestó a Riera que su familia maneja información sobre que supuestamente se desconoce el paradero de los integrantes de la familia Villalba en Argentina.
«Eso para nosotros es muy preocupante», lamentó.
Asimismo, requirió al ministro información sobre los motivos por los que Argentina supuestamente no ha retirado la condición de refugiados a los cuatro paraguayos, pese a que han pasado dos meses de la promesa de Bullrich.




