ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Internacionales

Hija de expresidenta nicaragüense destaca valor de «prisioneras políticas»

Foto: Fuente externa.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, NICARAGUA.- Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, destacó el valor de las mujeres que se encuentran detenidas por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de una crisis que estalló en abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

«En Nicaragua tenemos una gran cantidad de mujeres presas, que han estado luchando por la democracia y por la libertad de Nicaragua y que hoy están en huelga de hambre pidiendo su libertad», valoró Chamorro, directora de la Fundación Violeta Chamorro, en entrevista con Acan-Efe en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

«Son mujeres valientes, jóvenes y que están muy conscientes de sus derechos y de su papel en la sociedad», señaló.

Chamorro consideró «que las mujeres están a la par de los hombres en la lucha por la democracia» en Nicaragua, lo que calificó como un «gran avance».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Un grupo de ocho mujeres arrestadas en Nicaragua tras protestar contra el presidente Ortega se encuentran en huelga de hambre desde la semana pasada, según sus madres, quienes pidieron ayuda de manera pública para conocer la situación de salud de las manifestantes.

En una carta escrita a mano sobre una hoja de papel arrugado, que fue filtrada desde la cárcel, las manifestantes informaron de su decisión debido al sentimiento de abandono que las embarga, pues se consideran «secuestradas y encarceladas injustamente por la dictadura de los Ortega Murillo», cuyo Gobierno negocia con la oposición una salida a la crisis de Nicaragua.

En la carta, las presas dijeron ser víctimas de «represión, constantes humillaciones, tratos crueles e inhumanos».

Por otro lado, Chamorro resaltó que en Nicaragua «hemos caminado bastante en el sentido de buscar las mujeres un lugar en la sociedad y de impulsar a otras».

Comentó que en la Fundación Violeta Chamorro apoyan un programa que se llama Voces Vitales, de la cual es su directora, que trata de empoderar a mujeres emprendedoras y de apoyarse unas a otras.

«Nunca se puede decir que la igualdad está en su punto máximo, pero sí eso depende de cada una de nosotras, del lugar que queremos ocupar en la sociedad, del compromiso que queremos adquirir y en Nicaragua se ha demostrado que las mujeres, a la hora que nos llama la historia o el momento, se ponen en la primera fila», enfatizó.

Subrayó que Nicaragua tuvo en su madre, en 1990, la primer mujer presidenta en la historia de Latinoamérica, cuando venció al líder sandinista Daniel Ortega, el actual gobernante, en las urnas.

«Creo que la mujer ya está ocupando un lugar en la sociedad y que debe de seguirse destacando y creo que nosotras, en el mundo de las comunicaciones, tenemos que valorar que allí está, que está presente y que tienen un lugar en la sociedad y en la historia a la par de los hombres en estos tiempos», sostuvo.

Asimismo, Chamorro ponderó los movimientos como el «MeToo», que han puesto «en la agenda pública los problemas de violación y los problemas de falta de respeto a las mujeres».

«Allí ya tenemos un gran avance que el tema del respeto a la mujer y de que no puede ser sometida a una violencia doméstica ni a una violencia pública esté en la agenda para que se mantenga su defensa y tengamos a las mujeres siempre en primer lugar», anotó.

A las niñas y a los jóvenes les envió el siguiente mensaje: tienen que saber su lugar como mujer, y que su conciencia de mujer debe estar despierta en todo momento y en toda circunstancia.

«No es que seamos vulnerables, no somos el sexo vulnerable, somos el sexo fuerte, somos el sexo que reproducimos, el sexo que también está a la avanzada de miles de cambios de esta sociedad», apuntó.

Observó que cuando se incorpora a la mujer en tareas productivas, en la política «y en cualquier actividad que tenga que ver con lo público», avanza en democracia y en nuevos temas que traen las mujeres a la sociedad.