ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
5 min de lectura Nacionales

Higüeyanos celebran este jueves 102 años por Coronación a Virgen La Altagracia

15 de agosto del 1922 Coronación La Altagracia por el Papa Pío XI y el 25 de enero de 1979 en La Puerta del Conde Papa Juan Pablo II, coronó a la chiquitica de Higüey

Los dominicanos devotos de La Altagracia acuden a la madre espiritual a solcitar los milagros y favores por medio de la fe. (Fotos: Adonis Arache).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, HIGÜEY, LA ALTAGRACIA. – Parecería que los dominicanos han sido bendecidos con dos fechas de celebración para la Virgen Nuestra Señora La Altagracia, considerada como madre espiritual. Se entiende que su onomástico es el 21 de enero, debido a la Batalla de La Sabana Real de la Limonade, un día imposible de borrar del imaginario colectivo, «machete carajo».

A su vez, la participación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, una circunscripción eclesiástica de la Iglesia Católica en la República Dominicana, y la Conferencia del Episcopado, como institución de la Santa Sede del Vaticano, marcan este jueves 15 como la Coronación de la abnegada madre La Altagracia.

Si bien es cierto que muchos feligreses y creyentes desconocen que el 15 de agosto de 1922 el Papa Pío XI canonizó a La Altagracia, y que en 1979 ya era coronada en la Puerta del Conde, en la Ciudad Colonial, por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Santo Domingo. Es decir, que este jueves es el día original de la advocación matronal brindada a María, la “Chiquitica de Higüey”, vestida de sol.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El cuadro de Nuestra Señora Virgen de La Altagracia protegido pese a las ocasiones que han intentado hurtarlo. (Fotos: Adonis Arache).Exactamente, año tras año, desde los albores de la Colonia, la Villa de Higüey era visitada por una inmensa cantidad de peregrinos de toda la isla y de las regiones adyacentes, que se integraban en la víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen María a los cielos, el 15 de agosto.

Fue a partir de enero de 1692, un año después de la Batalla de la Limonade, que surgió la primera fiesta patronal el 15 de agosto. Sin embargo, en la actualidad existe una particularidad: El 21 no es el día oficial de la Coronación de la Virgen y es feriado, mientras que el 15 de agosto es laborable. Si es o no el día real de La Altagracia como matrona de espíritu y devoción se dejará a la consideración del ferviente lector.

El 15 de agosto en Higüey

Es el día cumbre en materia de respeto y rituales a Nuestra Señora de La Altagracia, ya que pasó a ser santa y madre primero de los altagracianos, quienes con sus hábitos espirituales propagaron su fe en toda la geografía nacional y establecieron la principal sede de devoción mariana del país, y por qué no, de la región.

 

Devotos católicos dominicanos participan de una Procesión para venerar a la Virgen de la Altagracia
Devotos católicos dominicanos participan de una procesión para venerar a la Virgen La Altagracia. (Foto: EFE)

Entre las actividades que se celebran están liturgias, encuentros entre higüeyanos ausentes, celebraciones de la comunidad hatera y ganadera de la región esteña, la cabalgata de los caballos, Paso Higüeyano, una raza equina que se convirtió en símbolo altagraciano.

Miles de devotos aprovechan este jueves 15 para depositar exvotos, velones, arreglos florales y toda intención transmitida por medio de objetos materiales que sirven de canal de comunicación entre los hijos de María madre y su insustituible gracia para responder a las carencias y aflicciones emocionales de su pueblo.

Decenas de festividades adornan el 15 de agosto

En un artículo de Monseñor Benito de la Rosa y Carpio que data de 2018 publicado en El Listín Diario,  explicó desde su experiencia religiosa y académica, con cimientos en su tesis doctoral por la Universidad Javeriana de Colombia sobre mariología, que esta fecha reúne en una misma celebración muchas tradiciones.

Los sacrificios son parte de las costumbres y del atractivo devocional que los creyentes manifiestan a La Altagracia. (Fotos: Adonis Arache). 

A continuación, se cita algunas de las devotas actividades

El 15 de agosto

La fiesta de la Asunción de la Virgen al cielo, la cual celebra la iglesia en el mundo entero. Esta posiciona Higüey en la dinámica católica Universal.

Es el aniversario de la Coronación de la Virgen de Altagracia, como reina y madre de los dominicanos. Fue el 25 de enero de 1979 en la Puerta del Conde que el Papa Juan Pablo II la coronó.

Es el aniversario de la Consagración de la Basílica como Catedral de la Diócesis de la Altagracia realizada por el Cardenal Beras en 1972 siendo Obispo diocesano Monseñor Pepén.

La Feria Agropecuaria del Este del (13 al 15) de agosto por la Asociación de Ganaderos de Nisibón (Agani) la cual se encarga de subastar a los Toros de la Virgen ofrendados el día anterior. Mujeres, hombres, jóvenes, caballos, ganado vacuno, la Virgen y Dios, lo humano y lo divino, entrelazados en el polvo del camino y marchando juntos, haciendo historia común.

Es el día oficial del cierre de las “fiestas patronales” para Higüey.

El público de feligreses adulto mayor, visiblemente, es el que más concurrre a las festividades patronales.  (Fotos; Adonis Arache).

Este 15 de agosto Higüey viste sus calles de salve, palos, coplas improvisadas, de día y de noche, caminando o en una enramada haciendo “una vigilia en honor de la Virgen”. Este día se orienta a las liturgias para los peregrinos en la Basílica. Además, se eleva un canto de acción de gracias por favores recibidos o un grito de peticiones ardientes por necesidades sentidas.

El escenario sacro es favorable para las promesas, las velas encendidas, la larga fila para “besar el cuadro de la Virgen”, las confesiones, la participación en las misas, las procesiones, el rezo del Santo Rosario, el esfuerzo de una peregrinación a la Basílica, son expresiones irrefutables de un país creyente.

Monseñor Jesús Castro Marte,  máxima autoridad del Obispado católico de la Diócesis altagraciana y representante de la CED. Fiscalizador de todo el trio patronal. (Fotos: Adonis Arache).

El Parque 15 de Agosto

Concebido bajo una céntrica glorieta, y por ser un espacio público, además, patrimonio cultural de la provincia La Altagracia, es el eje central del circuito religioso turístico que invita al turista y al nacional a visitarlo. La obra fue construida en 1926 y ha sido intervenido en tres oportunidades, la última en el 2011.

A pesar de ser un punto recreativo para la familia y la comunidad en general, en sus inmediaciones lucen los principales llamativos del monumentalismo religioso higüeyano como el Pozo de la Virgen, situado hacia el costado sur del viejo santuario o la Iglesia San Dionisio y su legendario reloj en la torre, también, en la parte trasera vestigios del árbol El Naranjo donde apareció La Altagracia por vez primera, de manera milagrosa. A su vez, la Cruz del Perdón.

La trilogía augusta higüeyana del 13, 14 y 15 es un referente del turismo de devoción y una ruta imperdible que aquilata las promesas, las peticiones, los exvotos y los favores cumplidos por María, La Altagracia; la madre de Jesús y la portadora del jarabe espiritual de la fe. Creer y esperar, en lo que no se ve.