EL NUEVO DIARIO, CARABALLEDA, VENEZUELA, (UPI). -EI presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, llamó ayer a fortalecer la unidad de los países en vías de desarrollo para incrementar su poder de negociación y lograr el establecimiento de un orden internacional más justo.
En el discurso que pronunció en la inauguración de la etapa ministerial de la conferencia de alto nivel del «Grupo de los 77», el mandatario dijo que «queremos un nuevo orden internacional para un mundo mejor, con más firme sentido de justicia, de libertad, de la paz, de la comunicación humana y de la experiencia existencial».
La etapa ministerial de la conferencia de alto nivel del «Grupo de los 77» se realiza aquí con la participación de 30 ministros, 15 de ellos de Relaciones Exteriores, y delegados de 86 países de los 122 que integran el organismo.
El presidente venezolano acusó a los países industrializados de «utilizar la técnica de la dominación, basada en la norma de divide y vencerás» y afirmó que los países en desarrollo no deben olvidar esa verdad en sus actuaciones, si con sinceridad quieren un nuevo y justo orden mundial, que va a depender bastante de la solidaridad y firmeza que presenten los países del sur en su diálogo con los del Norte.
Refiriéndose a los objetivos de la reunión, Herrera Campíns puntualizó que a ninguno de los miembros del Grupo de los 77 escapa profundo contenido y alcance político de la cooperación entre países en desarrollo estamos adelantando.
«Esfuerzos de esta naturaleza van dando contenido real a nuestro común objetivo de autoconfianza consolidando nuestro poder colectivo de negociación. …
Por Víctor Hugo Carvajal
Página 32




