EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), José Hernández Peguero, expresó este miércoles su desacuerdo con la propuesta del presidente Luis Abinader para reducir el número de diputados en la República Dominicana.
Hernández Peguero dijo que esta medida no sólo afectará al país, sino que también podría perjudicar la representación democrática del pueblo dominicano.
Argumentó que la actual proporción de diputados por población, es una realidad política necesaria para garantizar que todos los ciudadanos estén adecuadamente representados.
“La última Reforma Constitucional de 2010 estableció el número de 190 diputados y con el reciente censo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que reveló un aumento de un millón 300 mil habitantes, la reducción a 53 diputados no es justificable”, afirmó.
El dirigente político se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nilson Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
El abogado también criticó que la propuesta no sólo implica una reducción cuantitativa, sino una modificación en la facultad del pueblo para elegir a sus representantes.
En particular, señaló que el incremento de los diputados nacionales de 5 a 20, los cuales serían elegidos en lista cerrada, limita la capacidad de elección directa de los ciudadanos.
Además, Hernández Peguero destacó que el momento actual es crucial para la FP, que busca redefinir su liderazgo opositor tras las recientes elecciones en las que quedó en segundo lugar.
“El entusiasmo de nuestra militancia es evidente y ahora es el momento para que la FP juegue un papel significativo en la política nacional”, comentó.
Por otro lado, solicitó que el Gobierno permita una mayor apertura y participación de las organizaciones políticas y la sociedad en el debate sobre la Reforma Constitucional.
Recordó, que a diferencia del proceso participativo previo a la Reforma Constitucional de 2010, el actual proceso carece de la misma amplitud de consulta.
Enfatizó, que si la propuesta de reforma avanza se debería someter a un referéndum probatorio, ya que afecta derechos fundamentales, incluyendo el derecho de elección.
Añadió que en opinión del expresidente Leonel Fernández, este ha considerado que no es el momento adecuado para llevar a cabo esta reforma constitucional.




