EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Henry Molina, exhortó a los jueces(as) a reafirmar su compromiso por la buena labor jurídica, durante la audiencia en la que el Pleno de esa alta corte juramentó a diez magistrados(as) conforme a la implementación del actualizado reglamento Sistema de Escalafón Judicial y de Provisión de Cargos, promociones logradas como resultado de su trabajo y méritos.
“El Poder Judicial y el ejercicio de la profesión jurídica produce valor social diariamente, en primer lugar, porque lo que deciden las juezas y jueces impacta en el devenir de la sociedad, en segundo lugar, porque servir ante la justicia es una suerte de apostolado”, aseguró Henry Molina.
Al referirse a los juramentados(as) sostuvo que “a ellos también corresponde la esencia de estas palabras, que deben servir para reafirmar nuestro compromiso por una labor jurídica íntegra, el trabajo bien hecho y el servicio constante por la mejora del sistema de justicia”.

Los magistrados (as) ascendidos (as) son: Miguelina de Jesús Beard Gómez, Elka M. Reyes Olivo, Filoset Núñez Polanco, Onasis Esmerlin Pelegrín Pelegrín y Alicia Mabel Guzmán Bencosme.
También, Alexandra Reyes Custodio, Bryan Lisandro Fernández Báez, Franchesca María Tejada Ventura, Licelot Perla Casado Guzmán y Bienvenido Gabriel Liz Santana.
Sobre el escalafón Judicial
La Resolución núm. 01-2021 que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos toma en consideración la antigüedad, los méritos y la especialización del juez o jueza, así como la composición de los Departamentos y Distritos Judiciales, de conformidad con la Constitución y las leyes dominicanas.
El escalafón contiene el orden para ascender a la categoría inmediatamente superior por parte de los jueces y juezas. Además, dispone que quienes pertenezcan a una misma categoría, podrán competir para fines de ascenso, sin importar la jerarquía que ostenten.
En la Dirección General de Administración y Carrera Judicial (DGACJ) recae la responsabilidad de actualizar anualmente el escalafón, para la aprobación al Consejo del Poder Judicial en el primer trimestre de cada año.




