ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Henry Molina exhorta a aspirantes a jueces actuar apegados a la ética

Asimismo, los llamó a escuchar, observar y analizar antes de decidir

Henry Molina, presidente SCJ.- Foto de archivo.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, exhortó este miércoles a 13 aspirantes a jueces de paz a ejercer su función apegados a la ética, al afirmar que esta constituye la base de la justicia que el país se propone alcanzar de cara al año 2034.

“La esencia de la justicia que nos proponemos para el 2034, su ética es a toda prueba”, expresó Molina durante el acto de apertura de una nueva promoción del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

El magistrado instó a los aspirantes a elegir la ética incluso cuando les cueste, y a convertirla en parte de su ADN, al señalar que se trata de un principio preventivo frente a desviaciones en el ejercicio judicial.

En ese sentido, explicó que la ENJ no solo forma jueces en conocimientos técnicos, sino seres humanos con principios y valores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Aquí no se trata de aprender normas; se trata de aprender cómo decidir, desde dónde decidir y para quién decidir”, sostuvo, al tiempo que llamó a los futuros magistrados a ser conscientes del poder que implica juzgar.

Molina instó a los postulantes a aprender haciendo y reflexionando, a leer la realidad antes de aplicar la norma y a asumir con responsabilidad el ejercicio judicial, viviendo la Constitución y sus valores cada día.

“Cada juez dominicano es un juez constitucional”, afirmó.

Asimismo, los llamó a escuchar, observar y analizar antes de decidir, y a no normalizar la mora judicial, la cual definió como “una injusticia disfrazada de retardo”.

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó el acto de apertura de la nueva promoción del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces(as), grupo 1-2026, en una ceremonia encabezada por el presidente de la SCJ.

El grupo está integrado por 13 jóvenes profesionales del derecho, seis mujeres y siete hombres, egresados de distintas universidades del país, seleccionados mediante el concurso unificado en sus versiones 1-2025 y 2-2025.

Los aspirantes son Pedro Domingo Mateo Morrobel, Juan Samuel Gómez Ferreras, Esther Berenice Liz Jiménez, Miguel Eloy Martínez Recio, Leidy Josefina Lespín Tapia, Carina Elisa Jiménez Morillo, Alfredo Humberto Rodríguez Medrano, Germán Gabriel Reyes Gautreaux, Mabelin Idalina Javier Cedeño, Emmanuel Mota Concepción, Raykeny de Jesús Rodríguez Rosario, Massiel Stefany Soriano Martínez y Estrella Divina Capellán Santana.

Durante el acto, la magistrada Ana Magnolia Méndez Cabrera, jueza del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, ofreció un mensaje en calidad de egresada de la ENJ, en el que resaltó el compromiso, la vocación y la responsabilidad que exige la carrera judicial.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, quien reafirmó el compromiso de la institución con la excelencia académica y la formación ética de la judicatura.

El proceso de formación tendrá una duración de 24 meses, período en el cual los aspirantes recibirán capacitación de académicos nacionales e internacionales, así como de actores del sistema de justicia de reconocido prestigio, con una visión integral y global del derecho.

Con la apertura de este nuevo grupo, la ENJ reafirma su compromiso con la formación de una judicatura íntegra y altamente capacitada, preparada para responder a las necesidades de la sociedad y contribuir al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho.

De conformidad con el artículo 150 de la Constitución de la República, para ser designado juez o jueza del Poder Judicial, todo aspirante debe superar un concurso público de oposición y aprobar satisfactoriamente el programa de formación impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura.

A la actividad asistieron jueces de la Suprema Corte de Justicia, miembros del Consejo del Poder Judicial, del Consejo Directivo de la ENJ, de la Comisión Académica, docentes, funcionarios judiciales, decanos de escuelas de derecho, miembros de la comunidad jurídica y otros invitados.