EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El merengue es uno de los ritmos más importantes de los dominicanos, y vivió en los años 80 su mejor época, donde resurgieron grandes exponentes que han dejado plasmado un sello único en cada uno de sus proyectos musicales.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 30 de noviembre de 2016, el merengue de República Dominicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Durante la reunión anual del Comité intergubernamental se tomó la decisión tras considerar que el merengue dominicano desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población.
Teniendo claro esta parte, el tiempo ha podido mantener algunas orquestas merengueras, otras han desaparecido en el tiempo, pero no en ese mismo orden, están los que todavía trabajan para seguir llevando lo mejor de su música, teniendo receptividad de parte del público.
El merenguero dominicano Henry Castro, es uno de esos artistas que surgieron en la época que con su voz pudo conquistar los escenarios más ambiciosos, logrando posicionarse como uno de los mejores.
El Nuevo Diario tuvo la oportunidad de dar a conocer su historia, y sus proyectos con miras a seguir posicionándose en la música, promocionando su más reciente sencillo “Muchachita”, con la cual piensa volver a ganarse al público que por tanto tiempo lo aclamó.
Nuevos proyectos
En la entrevista realizada por El Nuevo Diario, manifestó que está trabajando en una producción discográfica llamada “Sanando Corazones”, de la cual ha lanzado tres temas de los cuales están “Santo Domingo”, “Fiesta de Esperanza” y el tercer corte “Muchachita”.
“Con esta nueva producción, gracias a Dios estamos teniendo un gran auge tanto en República Dominicana como en los Estados Unidos, pero también en países como Colombia, El Salvador, Honduras, entre otros”, añadió el merenguero.
Ante cuestionarle sobre el título de la canción “Muchachita”, manifestó que no se refiere a nada malo, pero agregó que la producción fue trabajada por profesionales, para poder llegarle, con un tema fresco y que pueda pegarse al público.
«Muchachita», ya está disponible en su canal de YouTube, teniendo una buena aceptación del público.
Su historia
Castro nació en la ciudad de Moca y desde muy temprana edad demostró inquietud por la música y el canto. Dio sus primeros pasos en las escuelas donde estudio; Colegio Don Bosco de su pueblo natal moca, y Liceo Manuel Acevedo Serrano en Cutupu, La Vega donde participó en un festival de la voz donde obtuvo un primer lugar.
“En la escuela empecé a ir a clases de música donde nos ponían a recitar versos y poemas”, manifestó.
Al corto tiempo paso a formar parte de los grupos; La Nueva Generación y Jorge Suarez. Luego forma parte de la orquesta del maestro Luis Ovalles en la cuidad de moca, Con quien gravo temas como: “El Martiniqueño”, “Parampumpa”, “Roberta” y “En qué Para la Cosa”, entre otros.
“De manera profesional, me preparé con la orqueta del señor Luis Ovalle, a la cual agradezco el apoyo que siempre me han brindado. Éramos dos cantantes principales Charlie Amarante que ya falleció y yo”, agregó Castro remembrando la época.
Luego formó parte de la orquesta del maestro Bonny Cepeda donde grabo, “Tu Con El”, “El Chico Disco” y “Quisiera Ser”, obteniendo gran éxito a nivel internacional, luego pasa a formar parte de la orquesta de Milly, Joselyn y Los Vecinos en los Estados Unidos, donde decide radicarse y formar su propia orquesta en la ciudad de New York, cosechando éxitos tales como “La Chinita”, “Noche de Brujería”, “Eres”, “No me Dejes Nunca”, entre otros.
En el año 2006 recibe una oferta de la multi nacional casa disquera Fonovisa de México para grabar un disco de bachata, debutando mundialmente en Sábado Gigante (Don Francisco) con el éxito “Me Voy a Quitar de en Medio” del grande de México Don Vicente Fernández. Otros temas que fueron éxitos son: “Inténtalo”, “Si no te Hubieras Ido”.




