EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, anunció un notable aumento del 34 % en la recolección de sangre, acercándose al objetivo del 70 % necesario para cubrir las necesidades del país.
Sin embargo, Sing recordó que la pandemia de Covid-19 no sólo impactó la economía mundial, sino también la colecta voluntaria y altruista de sangre.
El funcionario expresó sus opiniones al ser entrevistado en el programa “A Contraluz”, que conducen los comunicadores Modesto Guzmán, Diego Guzmán y Keven Rodríguez, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En ese sentido, reveló que en agosto del año pasado, la recolección había disminuido un 3 %, pero dos años y medio después ha aumentado hasta alcanzar un 22.4 %.
El galeno destacó además, que el Hemocentro Nacional fue establecido mediante el Decreto 216-20 de la administración gubernamental.
“Esta iniciativa ha dado lugar a la creación de la Red Nacional de Servicios de Sangre y al Hemocentro Nacional, descentralizado del Ministerio de Salud Pública”, explicó.
El Director del Hemocentro Nacional, manifestó que esta descentralización implica la creación de la Red Nacional basada en “nodos” estratégicos en todo el país.
Definió un “nodo” como un centro de sangre dedicado a la recolección, procesamiento y distribución de sangre, con el objetivo de fomentar la donación altruista y establecer un club de donantes comprometidos.




