RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) construirá el Parque Agroecológico del Aguacate “Salvando Las Montañas” en Cambita Garabitos, San Cristóbal, según anunció su director ejecutivo, Hecmilio Galván.
Este proyecto, impulsado por el presidente Luis Abinader, fomentará el agroturismo, la protección ambiental y el desarrollo urbano de la zona, con el objetivo de apoyar a los productores de aguacate.

En un encuentro de socialización con líderes comunitarios, Galván destacó el potencial del país como en el cultivo de aguacate, representando una oportunidad de desarrollo social y económico.
El proyecto, un homenaje a Cambita, la ciudad del aguacate, incluirá un restaurante temático, un sendero agroecológico, un vivero de aguacate, un anfiteatro, un mercado, un boulevard, casetas de ventas, un museo del aguacate, parqueos y áreas infantiles, entre otras amenidades.

Galván resaltó que la República Dominicana se encuentra entre los principales productores de aguacate a nivel mundial, precedida por México, el principal productor.
«Nosotros como país tenemos una importancia capital en el sector aguacatero en el mundo, pero no lo hemos asimilado, este proyecto le va a dar un empuje a este sector tan importante para el crecimiento económico y medio ambiental de nuestro país”, explicó.
El encuentro, realizado en el Salón del IICA, en el local del FEDA, tuvo como objetivo presentar los objetivos estratégicos del proyecto, enfocados en impulsar el desarrollo agroecológico, promover buenas prácticas agrícolas y garantizar la conservación de las zonas montañosas vinculadas a la producción de aguacate.
Estuvieron en la actividad Elías Figuereo, director de Reforestación y Fomento del Ministerio de Medio Ambiente; José Rosa, presidente del Cluster de Cambita; Leonardo Brioso, provincial del FEDA en San Cristóbal; Rafael Díaz, encargado de formulación de proyectos organismo agropecuario; Paola Peguero, arquitecta y encargada del departamento de ingeniería; Wilfredo Castro, coordinador del Plan Salvando Las Montañas, productoras de aguacates y expertos en el área.

Durante la jornada, se resaltó la importancia de integrar a todos los actores del sector para construir un modelo productivo más resiliente, competitivo y respetuoso con el medio ambiente, generando mayores oportunidades económicas para los productores y residentes de Cambita.
La iniciativa «Salvando Las Montañas» busca ser un referente nacional en agricultura sostenible, reafirmando el compromiso del Gobierno dominicano con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
JSB/




