EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tomando en cuenta la duración y categoría de ambos fenómenos atmosféricos, el analista político Aneudy Ramírez opinó que el reciente disturbio tropical que afectó a República Dominicana dejó pérdidas que superan las del huracán George en 1998.
Ramírez sustentó su hipótesis bajo el argumento de que George fue un potente huracán de categoría cuatro que azotó al país con lluvias y vientos imparables, desde su llegada; en cambio, lo acontecido el fin de semana fue producto de unas cuantas lluvias.
“El ciclón George dejó 160 personas muertas y cientos de desaparecidos que al sol de hoy no se han contabilizado y pasaron 20 y pico de años, pero en este caso estamos hablando de algo que pasó en República Dominicana producto de unas lluvias”, narró.
“Aquí hay daños peores y pérdidas peores que las ocurridas cuando el ciclón George en 1998, las pérdidas y los daños que hay en la agricultura, en las casas, en la pérdida de vidas”, insistió Ramírez durante la conducción del programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Reiteró que el fenómeno atmosférico, que cobró la vida al menos 30 personas y dejó daños estructurales incontables, “ni siquiera se trató de una tormenta, con vientos que soplaban a más de 150 kilómetros por hora”, solo con abundante lluvia que saturaron el suelo y causaron inundaciones en la República Dominicana.
En ese sentido, agregó que esta situación llama al país a reflexionar sobre la necesidad de crear un plan de contingencia, de que el Estado evalúe todas sus estructuras y sobre la construcción urgente de un sistema de drenaje en la capital dominicana.




