ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de febrero 2026
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

Hay que sacar esas chatarras del transporte público

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El Gobierno que encabeza nuestro presidente Danilo Medina, sin lugar a dudas, está realizando todos los esfuerzos a su alcance para mejorar la precaria situación en que se desenvuelve el tránsito vehicular en nuestras calles, autopistas y carreteras, pero aun así, falta mucho por hacer.

Esta ha sido la conclusión a que han llegado algunos dirigentes del transporte al referirse al suplicio por el que venimos pasando unos 3.5 millones de personas que nos transportamos diariamente de un lugar a otro en vehículos públicos y privados por el Gran Santos Domingo.

Aseguran, así mismo, que 2 millones 500 mil personas utilizan el transporte urbano y un millón  sus carros particulares, lo que evidencia un crecimiento vehicular en la zona metropolitana , según estadísticas del Instituto Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Movilidad Vial (Intrant) y la Omsa.

Y ciertamente, el transito no solo en la zona urbana de la capital sino en autopistas y carreteras del país, se ha convertido en un caos a tal extremo de que muchos ciudadanos cautelosos hemos adoptado la medida de tomar un taxis o un carro público, el Metro o El Teleférico, para transportarnos de un lugar a otro a nivel nacional, en vez de utilizar nuestro propio vehículo.

En ese importante artículo se destacó que actualmente el Metro de Santo Domingo transporta 290,000 personas  diariamente cuando las clase están abiertas, mientras el teleférico transporta 13,000 personas diaria, lo cual a nuestro entender aun no llena las expectativas.

Recordemos que en abril de este año, el Intrant indico que dentro de cinco meses comenzaría el proceso de sustitución  de los automóviles carentes de condiciones para circular por las vías públicas y dar servicios a los ciudadanos con la circulación  de autobuses de mayor capacidad y condiciones adecuadas, lo cual podría comenzar en tres meses, según las autoridades, cumpliendo con la Ley 63-17 sobre el reemplazo de vehículos.

El problema consiste, como aclaran nuestras autoridades del transporte, en las dificultades que se presentan con el manejo temerario, sobre todo de vehículos pesados y vehículos públicos, en su mayoría chatarra, los cuales a todas horas del día y de la noche representan el peor peligro del mundo, ya que no obedecen las leyes de tránsito y circulan por cualquier lugar de la vía pública.

Las autoridades revelan datos que resultan muy útiles para comprender la caótica situación por la que estamos pasando, según expresan en la actualidad 204 rutas operan en la provincia Santo Domingo y el Distrito  Nacional, de las cuales 118 funcionan en modo carro, 40 en el modo microbús y las restantes 5 rutas utilizan el modo autobús.

También los ejecutivos del transporte se refirieron en Junio de este año , el presidente  Danilo Medina  dejo iniciada la construcción de un conjunto de obras  viales  que incluye un nuevo Teleférico en Santo Domingo Oeste y la Terminal Interurbana del Cibao, en Los Alcarrizos, con un costo total de 8,000 millones de pesos.

La verdad es que tenemos que acelerar esas medidas para que las dificultades en el transporten nos sean solucionadas de una vez y por todas, ya que estamos pasando la de Cain.

La situación es tan difícil y complicada que tu sale de Los Alcarrizos de 5:00 Am, hasta las 11:00 de la mañana y te encuentra con el mismo problema. Tarda hasta dos horas para transportarte al Conde. Otra es, que cuando llega al Conde no hay parqueo, y tiene que estacionarte en los alrededores del Parque Enriquillo en la Duarte y bajar 600 metros a pie, exponiendo tu vehículo a que te lo desmantelen o le hagan daño.

El camión que impacta tu vehículo no se para ( en este sentido debemos destacar el excelente servicio del 9-11, que nos auxilia). En definitiva, al igual que otros ciudadanos, he optado por dejar mi vehículo en la marquesina, venderlo o sacarlo una vez al mes: Abordo un carro público y pago dos asientos desde el Km 18 de la autopista Duarte hasta la calle Duarte con Paris y pago dos asientos por 80 pesos. Ida y vuelta $160 pesos, mientras a mi vehículo tengo que echarle $1000. Pesos. Me sobran $840,00, y no tengo que asumir la difícil situación de transitar por nuestras complicadas calles.

Además tenemos otras opciones menos complicadas y económicas, como son el taxi, el Metro, Teleférico, sin complicarnos la vida. En la mayoría de los casos  dejamos los vehículos en la marquesina y se reducirán los tapones como sucede en Europa y en muchos países avanzados del mundo. Así mi vehículo permanecerá nuevo en el garaje para una situación de emergencia.

 

Por: José Guerrero

Comenta