Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Hay diferencias “mínimas” entre Miderec y COD sobre modificación Ley del Deporte

Hay diferencias “mínimas” entre Miderec y COD sobre modificación Ley del Deporte
Compartir:

Chanlatte renuncia a comisión, PLD la rechaza

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Esta semana el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y el Comité Olímpico Dominicano (COD) afirmaron que llevarán una posición consensuada en torno a lo que será la nueva Ley General de Deportes; sin embargo, hay discrepancias entre las partes, según se ha enterado El Nuevo Diario.

Las partes no han conciliado en algunos temas, por lo que los miembros de la comisión del COD no participarían este viernes en las vistas públicas sobre la Ley General de Deportes, 356-05, que se celebrará a partir de las nueve de la mañana de este viernes en el Congreso Nacional.

La comisión del COD está representada por Luís Chanlatte (vocero, renunciante), Edwin Rodríguez, Nelson Ramírez, Rafael Villalona, Radhamés Tavarez, Pedro Domínguez Brito y Rubén García.

La comisión designada por el Miderec está conformada por los viceministros Juan Vila y Kennedy Vargas, así como por los ejecutivos de Miderec Neftalí Santana, Lester Tomas, Miguel Camacho, José Daniel Calzada y Fausto Severino.

“Hay temas nostálgicos, no coinciden las partes, porque el COD no ha recibido la posición del Miderec, aun cuando el COD si envió su parte”, dijo una fuente a este medio.

“No hay propuesta en conjunta, no lo puede haber porque ellos (Miderec) no lo ha mando al COD”, añade la fuente.

El ministro Francisco Camacho ha dicho que la ley no ha podido ser aplicada por la falta de un marco jurídico para su ejecución y por los intereses particulares de muchos grupos que intervienen en el deporte.

Luís Chanlatte, segundo vicepresidente del COD.

Vocero renuncia

Este jueves, a través de una comunicación dirigida al presidente del COD, Luis Mejía Oviedo y al Comité Ejecutivo de este organismo, Luís Chanlatte, renunció a su condición de coordinador de la comisión que evalúa las modificaciones a la Ley General de Deportes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En la comunicación, a la cual El Nuevo Diario tuvo acceso, Chanlatte, quien es segundo vicepresidente COD, señala como la razón de su salida, la decisión de mantener su credibilidad, ante lo que consideró “desaciertos que distorsionarán la nueva Ley”

“Cortésmente le comunicamos que estamos renunciando de manera irrevocable a nuestra condición de Coordinador de la Comisión que evalúa las modificaciones a la Ley general de Deportes 356-05”, dice parte de la carta.

“He dedicado más de dos meses al estudio y evaluación de dicha Ley, llegando a la conclusión de que prefiero conservar mi credibilidad en el deporte en contraposición a grandes desaciertos que se observan en el panorama que al final distorsionaran nuevamente la Ley”, reza parte de la misiva.

Marcos Díaz, titulas de Deportes del PLD.

El PLD la rechaza

La secretaria de deportes del PLD aboga por una nueva Ley del deporte a la vez que define como insuficiente el proyecto de modificación, que actualmente reposa en la Cámara de Diputados.

“Entendemos que dicho proyecto de Ley no responde al clamor del sector deportivo nacional de contar con una legislación moderna y acorde a lo que necesita el deporte como instrumento de desarrollo educativo y social tal como lo establece la Constitución Dominicana y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. El proyecto en cuestión  tampoco contempla una regulación robusta en lo relativo al deporte federado, deporte profesional, dopaje, fuentes de financiamiento”, dice el PLD en un comunicado, firmado por Marcos Díaz.

“El actual proyecto de ley sencillamente se limita a modificaciones mínimas de la referida Ley 356-05, conservando su misma estructura en todos los aspectos de la misma, estructura que la han hecho de imposible cumplimiento en la mayoría de sus disposiciones en sus 15 años de existencia”, añade.

“Es por lo antes mencionado que esta secretaría, respetando las legítimas atribuciones de los congresistas de nuestra República, le solicitamos encarecidamente rechazar la aprobación del referido proyecto de ley”, concluye.

Comenta