La riqueza documental de los asuntos judiciales y afines producto del pasado dinámico y voluminoso del acontecer hacen y nos compete resumir en el presente artículo de la historicidad judicial.
En esta ciudad de bellos amaneceres y deslumbrantes atardeceres, se desarrollaron los primeros actos judiciales por allá por el año 1540 cuando se le concede a Francisco Dávila registrar el Mayorazgo de Dávila, acto dentro del cual quedó registrado Hato Mayor del Rey, como hacienda, 20 años después de su fundación.
El Mayorazgo quedó extinguido en 1822, por el gobierno haitiano.
También quedó bajo registro notarial la Concesión del Rey Carlos V, mediante la Real Licencia de Tavalera del 1541, reconociendo a don Fco. Dávila, y «para
siempre», todos los bienes vinculados a su Mayorazgo.
Este fue el documento pionero en la legitima tenencia de la tierra hatomayorense, no real.
El testamento de traspaso sucesoral de los bienes del Mayorazgo a don Gadpar Dávila; primer heredero, año 1554.
Bajo registro está el doble proceso criminal contra Don Gaspar Dávila; acusado de asesinar al Oidor de la Real Audienca, su tocayo Gaspar, usando veneno (homicidio); y de casar con la viuda, sin previo divorcio de él (adulterio).
Este caso se vemtó en tribunales Real Audiencia e Iglesia Católica, en la capital, Año 1560.
El Proceso judicial contra don Diego Carrasco (año 1554) y «Los OS Negros de Don Luis Dávila», (año 1605); acusado de contrabandistas, por el río Soco (Guaza).
Diego, dueño de Hato del Azuí; Luis, heredero de Hato Mayor.
Emilio Rodriguez Demorizi, en su libro «Familias Hispanoamericanas», va detallando otros aspectos de la vida judicial de Hato Mayor del Rey.
Las ventas de terrenos se registra en julio, 1778: El sargento Juan Andrés. Navarro compra terrenos en el sitio de La Sierra al nombrado Juán Jiménez y, «de la sexta parte del Hato de Mata Hambre; diciembre de 1779.
El 7 de enero de 1779 por $50 de «los de Mata Hambre», adquirió Juana de Sosa,»viuda del Capitán José Lino Mejía»; eran de Esteban de Rivera.
El 31 de enero de 1783: $500 «de terrenos en los sitios labraderos y de crianza del Rancho San Antonio de Tabila, entre las riberas del río Casuí y el arroyo de Los Obejos»
Se encuentra registrada el 5 septiembre de1784 por $60 de los terrenos de Almirante, «Lázaro Santiago a su primo Juan Andrés Navarro. para el 10 de diciembre de 1889: Doña Mercedes de la Rocha vende por $3,865 los terrenos de Mata Palacio, entre La Pringamosa; y los ríos Maguá e Higuamo.
El 18 diciembre de 1889: La misma doña Mercedes, recibe $25 por los Hatos de Los Nibaros y El Rodeo; adquiridos por Manuel Pacheco.
Para el año 1890 Jlsé Silvestre compra por $25 el Hato de Fío-Fío a la citada dueña.
Los más antiguos casos penales ventilados en la Suprema Corte de Justicia, relacionados con Hato Mayor, son los siguientes; la sentencia contra Luid Manuel, acusado o inculpado de robo. Fue defendido por el Dr. Luis María Caminero, abogado de la República de Haiti, en el año 1826.
Lo descargaron por insuficiencia de pruebas, Pero, lo condenaron por Vago; vestía muy impecablemente; no tenía domicilio, referencias personales ni patrón laboral conocidos; sobradas razones penales imperantes en el sistema agrario de Boyer.
Don Baldomero Váswuez fue descargado para el 1889), según aparece en el Archivo Real de Bayaguana.
Inspector Agricola en HM. Acusación: Enemigo de erng lilisista; por instancia y componenda del Gobernador de El Seibo, quien lo hizo condenar plr ser enemigo de Lisís.
Lilis lo mandó a asesinar, un año después.
La generala Secundina Reyes (1867-1908), condenada en Primera Instancia en El Seibo; año 1907; acusada de ultimar a Amelia Astacio en Guayabo Dulce.
El Tribunal.Superior la descargó por falta de pruebas.
La tenencia de la tierra es y ha sido la principal fuente o cantera del ejercicio profesional del Derecho, la Justicia y ramas afines en esta ciudad, según la tradición ancestral.
Al sancionar la Ley No. 245 del 3-diciembre-1984 que creó la provincia de Hatlo Mayor, «los seibanos habían cabildeado el quedarse usufructuando el Catastro y Registro de Tierras de Hato Mayor, ya que es una minita fiscal»
Los casos judiciales famosos citan al jefe comunal, coronel Valentín Mejía, denunciado mediante carta colectiva el 6-agosto-1862; y el Gobernador de Santo Domingo (bajo bandera española, por la Anexión) remitió el Oficio acusatorio al Fiscal seibano.
El 11de noviembre-1863 Remigio Regino, venezolano, acusado a la «Junta Pro Construccion Iglesia
Hato Mayor de no saldarle deuda; vía el Capitán Gral. de la isla.
El más antiguo develado, data de agosto de 1874; contra el entonces Coronel Cesáreo Gukllermo. La Gobernación Provincial se queja ante el Presidente Báez porque el Comandante de Armas de E1 Seibo no atiende dicha plaza, la que «corre peligro si es atacada» .
La primera sentencia de divorcio se produjo el 28 marzo de 1894 en el tribunal de El Seibo dictó la sentencia de separación de esposos «de cuerpo y de bienes»; a los General Manuel Santana y Bobadilla,y Grala, Secundina Reyes; ésta apoderó al licenciado Natalio Arredondo.
INDEMNIZACIONES POR RAPTO
Una sentencia del Juzgado de Paz (Alcaldía), año 1894/1895, fueron condenados al pago de indemnizaciones, por rapto de jóvenes Ambrosio Peguero Batía, por cargar con sus tres novias llamadas Cuca, Raymunda y Mariquita, lo casaron con la última (por ser la menor)»; en el año 1894. Hubo de mudar a las otras dos; y dejó descendientes en todas. Andrés Silvestre, padre de la raptada Isabel Sabino.
UAN ASTACIO. Por rapto de JUANA ZORRILLA (26-IV-1895)
MATIAS DE LEON
Por gravidez o embarazo de su novia Santiago Santana raptó a Juana Santana y pagó «$70 al tutor Don Donato de Mota por Patricia Polanco.
CRIADORES DEMANDADOS POR MOROSOS.
Don Esteban Fernández, en representación de su esposa doña Mrrcede de la Rocha demandó el 23 de abril de 1895 a vecinos de Yerba Buena y Mata Palacio (unos diez);»..sobre arreglo de los ANIMALES QUE PASTAN en los terrenos permanentes del Mayorazgo, hubo conciliación, en esta forma; el señor Juan F. Santana se obliga «al pago de renta anual:($50).
Por Manuel Antonio Vega
