EL NUEVO DIARIO, KINSHASA. – Treinta cuerpos de civiles fueron descubiertos este martes en el famosos parque de Virunga, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó a Efe el ejército congoleño, que atribuyó los asesinatos a los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).
Según explicó por teléfono a Efe el portavoz del Ejército, Mak Hazukay, los cadáveres se encontraron tirados alrededor del pequeño pueblo de Haie, en pleno parque de Virunga, algunos cortados con machetes, mientras que en otros eran visibles orificios de balas.
«Nuestras fuerzas hicieron este descubrimiento durante una patrulla. Son cuerpos con cicatrices de machete, que no mataron hace mucho. Sabremos un poco más tarde cuándo se llevó a cabo esta masacre. Algunos de los cuerpos todavía tienen sangre», explicó a Efe Hazukay, al señalar que el suceso ha conmocionado a Haie.
«Es un pueblo fantasma en este momento. Estoy seguro de que los otros habitantes han huido a otro lugar», añadió el portavoz castrense, y aseguró que algunos miembros del Ejército se están posicionando en la zona para asegurarla.
Según la herramienta de seguimiento Kivu Security, en lo que va de año 1.291 personas han sido asesinadas en el este del país en 605 incidentes violentos, superando a las 1.070 víctimas y 527 incidentes que reportó a lo largo de 2019.
Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, al que acusaban de ir contra los musulmanes, pero el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.
Desde allí realizan incursiones en territorio congoleño, que incluyen saqueos para conseguir víveres.
Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico y un «modus operandi» consistente en atacar y ocultarse gracias a una geografía montañosa, que les permite escapar a las operaciones del Ejército congoleño y de la misión de Naciones Unidas sobre el terreno, la MONUSCO.
El noreste de RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, pese a la presencia de la fuerza de paz de la ONU, que tiene desplegados más de 15.000 efectivos en el país.




