EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, advirtió que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ordena la inclusión de candidaturas independientes en el panorama político de la República Dominicana, abre la posibilidad de que un haitiano intente acceder al poder en el país.
Gómez explicó que, generalmente, los partidos políticos actúan como un filtro, evitando llevar candidaturas que representen intereses ajenos a los dominicanos, lo que permitía controlar la posibilidad de una postulación haitiana. Sin embargo, con la inclusión de las candidaturas independientes, la situación se vuelve más incierta.
“Si hay una candidatura independiente, ¿Qué podría ocurrir en aquellos distritos municipales y municipios donde la población haitiana tiene una presencia determinante?”, se preguntó.
Estas declaraciones fueron emitidas durante una entrevista realizada por los comunicadores Enrique Mota, Jabes Ramírez y Julio Clemente en el programa El Nuevo Diario AM, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En el mismo contexto, Gómez criticó la falta de un sentimiento patriótico, especialmente por parte del empresariado dominicano, y resaltó que la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, así como el empresariado en general, no ha comprendido que son los más vulnerables en caso de que se presentara una situación compleja con Haití.
«Es una insensatez priorizar el interés particular sobre el interés general de la nación. Ya hay haitianos suficientes que fueron regularizados en un proceso traumático, marcado por la falsificación de documentos y las mentiras. Que busquen entre esos individuos lo que necesitan para trabajar, ya que los hicieron dominicanos», expresó Gómez.
Estas declaraciones surgen a raíz de la solicitud de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) de regularizar a 87,000 haitianos para garantizar la estabilidad del sector de la construcción.
Gómez también recordó el caso de un ministro de Educación que intentó retirar el escudo de la bandera nacional y señaló que aún persisten esfuerzos para alterar el símbolo, ya que, según expresó, muchas instituciones y espacios de importancia no exhiben el escudo en su versión original.
«No ponen la versión correcta. Usted va al mausoleo donde descansan las cenizas de los padres fundadores y encuentra una versión incorrecta del escudo, lo mismo en el Panteón Nacional», criticó.




