Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de mayo 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

Haití en las elecciones RD

COMPARTIR:

La grave e histórica crisis que padece la vecina república de Haití será uno de los principales temas de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que, por mandato constitucional, se van a realizar en la República Dominicana (RD), en el próximo 2024.

En las elecciones que protagonizaron el PRD-Peña Gómez y el PRSC-Balaguer la cuestión haitiana tenía presencia en dos aspectos: a) En las estrategias y sutiles propagandas que utilizó el balaguerato con criterios racistas y “propósitos nacionalistas” contra el PRD-Peña Gómez. b) En el uso de cédulas de identidad personal y electoral que, supuestamente, se entregaban a miles de haitianos residentes  para que votaran por el PRSC-Balaguer.

En esta ocasión, el tema haitiano  estará presente en las elecciones RD por estas  razones: a)  Por diferentes intereses  geopolíticos que preocupan e interesan  a EE.UU. b) Por el impacto económico y social de la creciente migración de haitianos hacia RD.  c) Por las posibles soluciones para la actual crisis haitiana que se están incubando en determinados sectores de la comunidad internacional. d) Por cuestiones históricas, culturales y actitudes sociopolíticas de un importante sector de la población RD.

En ese tenor, los partidos y candidatos que participarán en las elecciones RD están compelidos a incluir en sus estrategias, ofertas programáticas, la visión y acciones a implementar por sus posibles gobiernos ante la cuestión haitiana, con tendencias a complicarse y sin soluciones viables a la vista.

El gobierno del PRM-Abinader, evidentemente presionado por EE.UU., concepciones ideo-políticas de sus principales dirigentes y por la pretensión de conquistar el voto de una importante amalgamada  franja de electores (conservadores, “nacionalistas”, xenófobos) está implementando varias acciones ante la inmigración y crisis haitianas.

El sector más conservador del PLD, liderado por Abel Martínez,  su candidato presidencial, desde ya ha reflejado que en sus estrategias y actividades proselitistas promoverán acciones radicales contra la inmigración haitiana, en especial contra los indocumentados.

Por las posiciones del PRM-Abinader, PLD-Abel y las presiones fundamentalistas de la FNP (Los Vinchos); la FP-Leonel  está dando un giro a ´las tímidas posiciones que, tradicionalmente, había exhibido  ante la cuestión haitiana, razón por la que también ha empezado a pronunciarse contra la inmigración de haitianos indocumentados.

Una importante franja de la comunidad internacional  (liderada por la ONU, EE.UU., Canadá y el gobierno del PRM-Abinader) es la principal partidaria de una intervención militar para enfrentar las bandas de delincuentes armados que controlan, asesinan, extorsionan, secuestran, mantienen en zozobra al pueblo y profundizan las crisis económica, social y política haitianas.

Esas son las principales razones por las que Haití está gravitando en las elecciones RD. Así las cosas, los partidos y candidatos presidenciales, congresuales y municipales están compelidos  a definir y promover sus respectivas posiciones ante la migración y peligrosa crisis haitiana que, indudablemente, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza que amenaza  la paz social de la región y en especial para la RD.

 

Por Juan López

Comenta

[wordads]