Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

«Hace falta un cambio de cultura» para erradicar la corrupción en este país, dice Embajada USA

«Hace falta un cambio de cultura» para erradicar la corrupción en este país, dice Embajada USA
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para luchar con eficacia contra la corrupción en el país es necesario «un cambio de cultura», pues los retos en esa materia son «endémicos», sostuvo este viernes el encargado interino de la Embajada de Estados Unidos, Robert W. Thomas.

En su opinión, la corrupción es un flagelo que ha permeado «casi todas las agencias gubernamentales del país», y el cambio de cultura debe ir más allá del Estado y el sector privado.

El diplomático subrayó el compromiso de Estados Unidos con el Gobierno dominicano en su lucha contra la corrupción pública y en cuanto a la reforma policial.

Apuntó que todos los países democráticos afrontan el mismo tipo de desafíos anticorrupción, y definió como «positivo» que la gente exija transparencia y castigo para los corruptos.

«Lo que veo es que el pueblo dominicano está hablando y espera transparencia. Creo que esa es una parte clave en la lucha anticorrupción. No solo este, sino todos los gobiernos tienen que rendir cuentas de su gestión», dijo en entrevista a Diario Libre.

Añadió que aparte de aportar financieramente al país, Estados Unidos también contribuye de forma técnica, ofreciendo así ayuda para modificar y robustecer los procesos administrativos.

«Los inversionistas estadounidenses siempre nos preguntan sobre los riesgos de su inversión y sobre qué tanto pueden contar con que el Gobierno cumpla con sus compromisos; si existe alguna estructura regulatoria estable y cuánto afecta esta corrupción a su capacidad de inversión», manifestó Thomas, quien encabeza la Embajada estadounidense hasta que sea nombrado un nuevo embajador.

Relaciones sino-dominicanas

En cuanto a las relaciones de República Dominicana y China, Thomas señaló que Estados Unidos piensa que «cada país debe tener su propio ritmo, su propia agenda y encontrar sus propias relaciones».

Agregó que aunque este país haga negocios con un «régimen autoritario», las naciones no comparten los mismos valores.-

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta