Apreciado amigo lector de estas líneas, sinceramente no comprendo cómo en la sociedad en sentido general, hemos ido vendiendo nuestra cultura hasta un punto de que oímos a los comunicadores, entre estos a periodistas profesionales que siguen hablando en dólares y hemos puesto nuestro querido Duarte o pesos a un lado.
Recordemos que nuestra moneda nacional para fines comunicacionales debe ser siempre el peso y si acaso homologar la moneda extranjera a nuestro Duarte.
En ocasiones hemos pensado y amigos a quienes les hablamos sobre el tema, que todo luce que lentamente nos han llevado a eso indirectamente para encubrir los horrores de la corrupción y claro de la impunidad de esta.
Me han comentado y creo que es así o tiene sentido que cuando dicen por ejemplo, leído, “ochenta millones de dólares y pico de sobornos no se leen igual que por ejemplo, cuatro mil seiscientos pesos y pico”. Lo entendemos mejor de esa forma, no solo los profesionales de la economía y finanza, sino también el hombre y mujer llana que quizás solo llego a un sexto curso de la primaria. Espero que no sea por la tinta de los medios impresos o los segundos usados en la radio y la tele.
Por igual, no es igual, cuando tomamos un empréstito de cien millones de dólares que decirles o comunicarles a la población que el préstamo o endeudamiento es por cuatro mil quinientos pesos.
La copa me decía uno de los contertulios, de cómo se debería decir por ejemplo. Que las plantas generadoras de energía necesitaban setecientos millones de dólares y pico más o que el Estado estaba siendo demandado por la noble y honesta empresa brasileña, la constructora Odebrech, por treinta y dos mil millones y pico de pesos. Diga usted y fúmese ese cabo.
No es lo mismo, ni es igual. Eso lo sabemos todos, viene de hace unos años esto no es reciente, pero hay hechos que están poniendo la copa a su llenado total, no la estamos viendo a medio llenar o medio vacía.
Acogiéndome a los amigos y complaciéndolos hemos escrito estas líneas y me solidarizo con ellos que me dicen “como tú te atreves a escribir di sobre eso de cómo la prensa se ha dejado llevar”. Aunque no se por quién o quiénes se ha logrado esto.
Si creo, que decir o hablar en ciertos casos en las monedas debidas es correcto, principalmente en los factores económicos o comerciales, pero las noticias como las indicadas antes que tienen un sentido mayor de información más amplia deben ser traducidos los dólares, euros, yenes u otros, a nuestro Duarte, pesos, tolete o como le llamemos.
