ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de febrero 2026
logo
OpiniónPablo ValdezPablo Valdez

Habitantes de calle, un concepto humano hacia la reflexión

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

• Porque la universidad es otra cosa

¿Quién dijo que ellos no tienen casa?, su casa la determina la dignidad del Estado.

La referencia cita el concepto de habitantes de calle, que conceptualiza a las personas que viven en la vía pública debido a la ausencia de un hogar estable, acceso limitado a recursos económicos y, en muchos casos, una red de apoyo familiar o social que le permita considerarse como un verdadero ser humano.

Ellos, cuyo mayor hábitat es de los países en que los recursos del Estado, son manejados con el criterio de hacer al rico, cada vez más rico y al pobre, cada vez más pobre, generalmente, son objeto de la burla de muchos inescrupulosos que carecen de sensibilidad humana.

Los habitantes de calle, nombre propio de la simulación de lo que realmente ocurre con los desamparados y excluidos, son el parámetro real de la mentira de quienes ejercen el poder en los países de la exclusión social, en que los gobernantes, se vanaglorian de excelentes gestiones ficticias, que solo ellos las defienden.

A pesar de que los “paladines” de gestiones de la credibilidad unipersonal, alegan permanentemente, la excelencia de lo que hacen, no son capaces de crear estrategias de rescate a la dignidad de los desamparados callejeros, entre los que hay grandes cantidades de niños y niñas, que miden con su indigencia, la incapacidad de muchas de las gestiones de Estado.

Los llamados habitantes de calle, enfrentan condiciones de vulnerabilidad extrema y suelen estar expuestas a riesgos físicos, emocionales, sociales y de salud cuya solución, debería ser prioridad para todo gobernante.

El gobernar, no tiene excusas ante la desigualdad económica, las adiciones, la salud mental, desastres y migración y los problemas familiares que muchas veces terminan en agresiones de géneros con niños, adolescentes y jóvenes desamparados que, terminan en la indigencia.

Sería prudente que surgiera en el mundo, una nueva versión de los llamados indignados, movimiento de protesta social que surgió en España en 2011, a los fines de lograr que los gobernantes de América y el mundo, creen estrategias que den al traste con la recuperación de la dignidad de los llamados habitantes de calle.

Por: Dr. Pablo Valdez.

Comenta