RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El contrato de doble vía, mediante el cual el jugador que lo firma puede accionar tanto para un equipo de la NBA como para su filial en la G League, ha sido una herramienta que ha servido para que varios de los talentos dominicanos abran las puertas a la posibilidad de accionar en la mejor liga de baloncesto del mundo.
Aunque en la actual temporada el talento de Lester Quiñones, David Jones y Justin Minaya los ha colocado en esa posición ¿ha funcionado este tipo de acuerdo para los jugadores dominicanos?
El pasado lunes Quiñones fue dejado en libertad por los 76ers de Filadelfia, quienes necesitaban su espacio en el roster para agregar al recién llegado Pete Nance.
Quiñones, quien justamente llegó a los 76ers a través de un pacto de doble vía, solo vio acción en cuatro partidos, en los que promedió 2,3 puntos, un rebote y 0,3 asistencias, con una media en 4,2 minutos por encuentro.
Aunque en esta ocasión la suerte no le ha sonreído, Lester, de 24 años, ha sido el que mayor beneficio le ha sacado a este tipo de negociación entre los tres quisqueyanos en esa situación contractual, ya que la pasada temporada, pudo aprovechar la firma que logró con los Warriors de Golden State.
Ante la lesión de Chris Paul, Quiñones alcanzó a disputar 37 encuentros, en los que tuvo una media de 4,4 puntos, 1,9 rebotes y una asistencia en 10,7 minutos por desafío, provocando que el conjunto que dirige Steve Kerr le diera otorgara un pacto garantizado por el resto de la temporada, quizás no lo suficiente para mantener un lugar en el roster de los Warriors para esta campaña, pero si para mostrar lo que puede hacer si se confía en su talento.
Justamente esas cualidades que demostró en el equipo de Stephen Curry, fue un factor para que los 76ers lo acogieran y dejaran sin trabajo al también quisqueyano David Jones, con quien llegaron a un acuerdo de doble vía, luego de que el versátil delantero no fuera escogido en el draft de la NBA.
Jones demostró lo que lleva consigo en la Summer League con Filadelfia, promediando 10,3 puntos, mientras acumuló un 46.7% en lances de campo, y 40% desde el triple, atrapando, además, un promedio de 5.3 rebotes, y logrando 1.5 robos de balón por juego, pero los 76ers no le dieron la posibilidad de disputar ni un minuto en cancha.
El de Guachupita tomó sus cosas y se marchó a los Capitanes de Ciudad de México, donde promedió 21.2 puntos, con 6.2 rebotes, 3.5 asistencias y dos robos en cuatro partidos, siendo contratado nuevamente con un acuerdo de dos vías con los Jazz de Utah, quienes aún no le han dado la luz verde a Jones para debutar en la NBA.
Minaya, de 25 años, está en su tercera campaña bajo un contrato de doble vía con los Trail Blazers de Portland, aunque este año solo ha jugado seis minutos, con un rebote, el hijo de Omar Minaya disputó 34 encuentros, en los que registró 1.8 puntos, 1.6 rebotes y 0.6 asistencias en 11.2 minutos por partido.
Según datos de nbareference, en su paso por la liga, Quiñones ha recibido un total de 607,308 dólares por concepto de salarios y Minaya superaría los 35,096.
Sus carreras están en desarrollo, son jóvenes y una calificación de jugador NBA es un sello que los convierte en un atractivo para cualquier otra liga, de no lograr establecerse en el baloncesto estadounidense.




