Gutiérrez Félix dice seguros sobrepasaron los 48 mil millones en 2017

Por El Nuevo Diario martes 9 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, anunció que las primas netas de seguros vendidas en el año 2017  fueron de 44 mil 618 millones 476 mil 419 en un corte a noviembre del pasado año.

Afirma que esa es una cifra que demuestra la solidez del sector y sus aportes a la economía del país y que al 31 de diciembre del 2017 se proyecta un cierre en primas netas cobradas por unos 48 mil 100 millones de pesos, para un crecimiento de un 22.08 por ciento en comparación con igual período del año 2016.

El funcionario valoró como positiva su gestión en la dependencia Estatal y reveló que tiene en bancos RD$1,049 millones 561 mil 242 pesos con 67 centavos, disponibles en las reservas de Liquidación de Compañías, para hacer frente a los compromisos dejados por esas empresas en proceso de liquidación.

Sin embargo, Gutiérrez Félix denunció que el Ministerio de Hacienda y otras instituciones de regulaciones y control financiero, están realizando retenciones ilegales, por un monto de RD$8,065,765,012.60 hasta noviembre del recién finalizado año 2017.

“Hemos informado al compañero  Presidente Danilo Medina Sánchez sobre esta situación, y estamos esperanzado que se haga cumplir la ley en este año y se elimine de una vez por todas, ésta práctica ilegal que nos reduce significativamente nuestras operaciones”, sostuvo.

El funcionario hizo las revelaciones durante el discurso de celebración del 49 Aniversario de la Superintendencia de Seguros, en el coctel recepción ofrecido.

Gutiérrez Félix anunció que la República Dominicana será sede de la XXIX Asamblea de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), evento que según dijo pondrá al país en los ojos del sector asegurador en toda Hispanoamérica y otras áreas del mundo.

En cuanto al proceso de la Liquidación de Compañías de Seguros, el funcionario dio detalles del proceso, especialmente la de  Seguros Constitución de la cual dijo ha realizado el levantamiento de informaciones, conciliando cuentas con los acreedores, en estos casos suplidores diversos, y en el proceso de saneamiento de los activos, ya que muchos se encuentran muy comprometidos.

“En ese proceso hemos pagado reclamaciones por un valor de  13 millones 321 mil 390 millones de pesos, además de 32 mil 764 pesos con 28 centavos por devolución de primas no consumidas”, precisó.