RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, resaltó este martes, los logros y avances realizados durante su primer año de gestión frente a esta institución.
De acuerdo con una nota de prensa, Gómez Mazara manifestó que han priorizado proyectos de gran alcance nacional como Destacamentos Conectados, con el objetivo de dotar las dotaciones con la infraestructura tecnológica necesaria para optimizar sus operaciones, así como en capacitar a agentes policiales para fortalecer la seguridad ciudadana a través de la tecnología.

Indicó que puso en marcha junto al presidente Luis Abinader el “Proyecto de Conectividad a Internet de Fibra Óptica Región Sur”, el cual permitirá el acceso a la internet de banda ancha a través de redes de fibra óptica a 144, 873 habitantes de nueve provincias de la región sur del país, cuya iniciativa contribuye al desarrollo sostenible en estas zonas y reduce la brecha digital y social.
En materia de seguridad y legalidad, Gómez Mazara expresó que el Indotel ha implementado acciones firmes como el plan piloto de bloqueadores de señal en cárceles, con una inversión inicial de 300 millones de pesos, y el cierre de emisoras ilegales en todo el territorio nacional, garantizando un uso ordenado del espectro radioeléctrico en beneficio de la ciudadanía.
“Para reforzar la seguridad hemos lanzado la campaña ’No me llames’ para proteger a la ciudadanía y crear conciencia sobre los riesgos de las llamadas fraudulentas que representan una amenaza creciente en el país”, aseguró Gómez Mazara.

Subrayó que también impulsaron la iniciativa “UASD Conectada”, que con una inversión de 7.6 millones de dólares enlaza centros universitarios en todo el país, y el programa Soberanía 4.0, destinado a liberar la frontera de interferencias extranjeras en las telecomunicaciones. Estas acciones reafirman la apuesta por garantizar un ecosistema digital soberano y confiable.
En el plano social, dijo que desarrollaron programas de alto impacto como la entrega de 30 mil becas en habilidades digitales y 500 STEM, que abren camino a miles de jóvenes hacia la empleabilidad tecnológica y continuaron con el programa Canasta Digital Social, que facilita el acceso a herramientas digitales a mujeres jefas de hogar.
“El órgano regulador también ha colocado la educación digital en el centro de su gestión, con iniciativas como el I+D Lab, que fomenta la innovación y el emprendimiento”, expresó Mazara.
Por parte de Indotel, estuvieron en la actividad los miembros del Consejo Directivo, Fausto Rosario Adames y Juan Taveras Hernández; la directora ejecutiva, Julissa Cruz; el director de Despacho de Presidencia, Alfredo López Ariza; el director de Gestión Humana, Juan Alberto Liranzo; el director Jurídico, Domingo Rojas; la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Arango, entre otros colaboradores.
Al encuentro también asistieron la presidenta Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), Rosa Olga Medrano; el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gautreaux; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; el director de la Unidad Técnica ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, Frank Alejandro Torres; representantes del sector telecomunicaciones e invitados especiales.




