RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, anunció que el próximo 2 de febrero será el punto de partida para el proceso de conectividad más trascendental en la historia política dominicana. Aunque no ofreció detalles exhaustivos, invitó a la población a mantenerse expectante ante lo que calificó como un evento de gran impacto.
Este proceso de conectividad podría estar vinculado a los avances significativos que Gómez Mazara ha logrado en tan sólo cuatro meses y medio al frente de INDOTEL, los cuales detalló durante una entrevista concedida al programa Síntesis con Michael Hazim de El Nuevo Diario TV.
Emisoras comunitarias y promoción de valores
Gómez Mazara destacó que a partir de marzo, INDOTEL asignará la mayoría de las emisoras comunitarias a entidades sin fines de lucro y al Ministerio de Educación, con el objetivo de orientar su programación hacia temas educativos, formación en valores nacionales y promoción de la cultura dominicana.
“No se trata sólo de tener el control del espectro, sino de garantizar que el contenido emitido contribuya a reafirmar los valores y la identidad de la República Dominicana”, afirmó.
Educación y protección al usuario
Uno de los problemas fundamentales que enfrentamos es la necesidad de orientar a la ciudadanía. El eje principal de este año y de toda mi gestión al frente de INDOTEL, será trabajar en favor del usuario, declaró Guido Gómez Mazara.
En ese sentido, manifestó que hay dos temas prioritarios para esta misión: el primero, es el robo de celulares, con sus procedimientos lentos y la incapacidad de identificar las fuentes delictivas; y el segundo, llamadas fraudulentas, un problema que afecta a ciudadanos sin importar su nivel de instrucción o capacidad.
«Ya hemos diseñado un esquema comunicacional titulado No me llame, no me moleste», expuso.
Conectividad en destacamentos policiales
Manifestó que 52 destacamentos policiales en todo el país, ya forman parte del proyecto de conectividad promovido por INDOTEL y la Procuraduría General de la República. Estos espacios cuentan ahora con acceso a internet, energía supletoria y equipamiento tecnológico.
“La intención es que al final del año 2025 estén conectados todos los destacamentos policiales, que suman 752 en todo el país”, comentó Gómez Mazara.
Bloqueadores de señal en cárceles
Tomando en cuenta que el 90 % de las llamadas fraudulentas provienen de cárceles, Gómez Mazara detalló que el INDOTEL se unió al Ministerio Público para la adquisición de equipos inhibidores de señales de redes de telecomunicaciones, que serán instalados en los centros de corrección y rehabilitación distribuidos en todo el territorio nacional.
«Tomamos cárceles sin entorno, en la intención de que ya a finales de marzo, cuando exista el desplazamiento de las Parras, las principales cárceles del país que no están en el modelo, estén suficientemente bloqueadas para impedir prácticas delictivas», detalló.
El funcionario aclaró que estos bloqueadores no restringirán el derecho de los privados de libertad a comunicarse, ya que se han instalado teléfonos públicos regulados por los prestadores de servicios.
Mejora de la velocidad de internet
El también abogado, detalló que en línea con estándares internacionales, INDOTEL estableció mediante resolución que la velocidad mínima de internet de banda ancha aumentará a 8 megabits por segundo. Además, se redefinió la velocidad de acceso a internet de banda ancha, elevándola de 4 Mbps a 30 Mbps. Esta medida busca hacer el servicio más rápido y competitivo para los usuarios en República Dominicana.
Nuevas Instalaciones
Gómez Mazara explicó que INDOTEL trabaja en la adquisición de nuevas instalaciones propias, con el objetivo de dejar de operar en un edificio alquilado. Esta compra representará un ahorro de aproximadamente RD$1,540 millones en 10 años para el Estado dominicano, que durante 24 años estuvo pagando alrededor de seis millones de pesos en renta.
Fondos de INDOTEL
Al ser abordado sobre la procedencia de los fondos para financiar todos estos proyectos, Gómez Mazara aclaró que ninguna de estas iniciativas genera deuda para la República Dominicana, ya que INDOTEL opera con su propio presupuesto.
Detalló que sus fondos provienen del 2 % de las recaudaciones derivadas del pago de las facturas telefónicas, de las cuales un 1.25 % llega directamente a INDOTEL y 0.75 % restante, que es devuelto a través del presupuesto nacional gestionado por el Poder Ejecutivo, lo que asegura que la institución pueda ejecutar proyectos estratégicos sin comprometer las finanzas públicas del país.




