EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), afirmó este miércoles en Ginebra, Suiza, que la tecnología debe de ser un instrumento de justicia y no una barrera más, apuntando en ese sentido que cuando la misma está al servicio de la equidad los jóvenes se convierten en protagonistas del desarrollo.
Gómez Mazara reafirmó que en la República Dominicana la inclusión digital no es una promesa, es una construcción diaria y resaltó que el INDOTEL está desarrollando una plataforma nacional de quejas en telecomunicaciones, donde los ciudadanos pueden presentar reclamaciones vía app, web o call center, con seguimiento digital y trazabilidad.
“Desde INDOTEL estamos demostrando que cuando la tecnología se pone al servicio de la equidad, los jóvenes dejan de ser estadísticas y se convierten en protagonistas del desarrollo”, subrayó el funcionario, quien enlazó lo anterior con la afirmación de que “en ese camino, la República Dominicana está avanzando con decisión y visión de futuro”.
Gómez Mazara se pronunció sobre el particular al dar un discurso y responder preguntas en el desarrollo de la firma de un acuerdo entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) e INDOTEL, el cual busca transformar las provincias San Pedro de Macorís y Monseñor Nouel en ciudades inteligentes y sostenibles, fortaleciendo sus capacidades digitales y reduciendo la brecha de oportunidades.
Guido Gómez afirmó que en razón de que en la República Dominicana más del 22 % de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, según datos del Banco Mundial y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el INDOTEL ha entendido que no basta con conectar comunidades, sino que también hay que conectar oportunidades.
Detalló que han sido creado los Centros de Habilidades Rápidas, espacios con aulas virtuales donde jóvenes de comunidades vulnerables aprenden programación, análisis de datos, Inteligencia Artificial y ciberseguridad, junto con habilidades blandas e inglés.
“Hoy tenemos un centro funcionando en Santiago y cuatro puntos de Habilidades Rápidas activos en la zona fronteriza, específicamente en algunas de las provincias más pobres del país, como Elías Piña y Pedernales”, subrayó el político y abogado.
Respecto a lo anterior, recordó que según el Índice de Pobreza Multidimensional, más del 60 % de los hogares fronterizos vive en pobreza estructural y menos del 3% no tiene acceso a internet. “Por eso empezamos allí, porque donde hay más exclusión, debe haber más Estado y más innovación”, precisó.
Detalló que las metas o aspiraciones en INDOTEL es tener el programa completamente operativo en 12 provincias para finales de 2026, impactando a miles de jóvenes con un modelo educativo intensivo y transformador.
Señaló que la Canasta Digital de INDOTEL entrega dispositivos, conectividad y formación básica para facilitar la participación digital.
Apunta que según los registros que dispone INDOTEL, más del 60 % de los beneficiarios han sido mujeres jefas de hogar o madres solteras.
“Esto no solo cierra la brecha de acceso, sino que empodera a las mujeres para educar a sus hijos, emprender digitalmente y acceder a servicios públicos con autonomía”, agregó.




