ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Guerra Israel y Palestina aumentará costos de productos esenciales, según experto

Jhanel Ferreras, experto en temas internacionales. (Foto: Robison Quezada).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El catedrático y experto en temas internacionales, Jhanel Ferreras, sostuvo este miércoles que la creciente escalada de tensiones entre Israel y Palestina tendrá necesariamente implicaciones económicas a nivel global, lo que incluye a la República Dominicana y los países emergentes, aunque no tengan influencia directa en las decisiones de este conflicto.

En este contexto, Ferreras sugirió que el país apueste a sembrar la tierra y a la protección del medio ambiente, ya que la economía mundial se encuentra altamente interconectada y la mayoría de los commodities internacionales van a hacer que los productos de primera necesidad pasen a elevarse. 

“Tenemos una mecha encendida con la guerra de Rusia y Ucrania, que es el conflicto entre el G7 y el Brics, tenemos un conflicto tecnológico en tensión entre China y Taiwán y finalmente ahora tenemos esta situación entre Israel y Palestina que obligatoriamente después de la Covid va a aumentar la mayoría de los productos de primera necesidad en los países emergentes”, señaló.

El catedrático habló al respecto al ser entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar y Anderson Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Al hablar específicamente del conflicto entre Israelíes y palestinos, Ferreras resaltó que la diplomacia ha fallado y que los conflictos históricos entre ambos pueblos han generado preocupantes intereses geopolíticos estratégicos en la región.

Según el experto, la creación de la Resolución 181 de Naciones Unidas en 1948 dio origen a dos Estados, pero los desacuerdos persistentes y las tensiones regionales siguen prevaleciendo. 

También mencionó que la ubicación geográfica de la región, que abarca el antiguo Canaán, prometido a Abraham por Dios, es de gran importancia estratégica, ya que la zona actúa como un punto de acceso clave a Asia, Europa y África, lo que la convierte en un lugar de interés para las potencias mundiales, especialmente los Estados Unidos.

“Entonces los Estados Unidos siempre van a luchar para que la paz, sobre todo el territorio de Israel le obedezca las intenciones del imperio”, sostuvo el también político. 

Ferreras enfatizó la importancia de estar preparados y de abordar los desafíos ambientales y económicos en un mundo cada vez más interconectado, mientras se enfrenta a una serie de conflictos globales que afectan a la República Dominicana y otros países emergentes.