EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Miles de guatemaltecos asistieron hoy a la octava edición de la Carrera Fundecán Salvavidas, un evento con el que recaudaron fondos para luchar contra el cáncer de mama, la segunda causa de muerte entre las mujeres en el país.
Bajo el lema «Cuando ayudas a alguien das tu mejor tiempo», los corredores, ataviados con las características alas de «ángel», las camisetas patrocinadoras o algunos disfraces, se reunieron este domingo en una de las principales avenidas de la capital para aportar su grano de arena.
La carrera, de 5 o 10 kilómetros, tenía como objetivo recaudar unos 400.000 quetzales (53.400 dólares) para tratamientos médicos gratuitos para mujeres de escasos recursos que padezcan esta dolencia.
Desde su fundación en 2011, Fundecán ha proporcionado tratamientos de quimioterapia y radioterapia a más de 500 mujeres de escasos recursos y desde 2015 ha entregado pelucas y prótesis de mama a más de 1.000 pacientes.
El cáncer es la segunda causa de mortandad femenina en Guatemala, a pesar de que el 99 por ciento de los casos es curable si se hubiera detectado a tiempo, pero el 47 por ciento de las mujeres se ven abocadas a dejar su tratamiento por falta de recursos, según datos de Fundecán.




