Guardianes de la Democracia concluye proceso de validación de actas en Junta del DN

Por El Nuevo Diario jueves 16 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para el colectivo Guardianes de la Democracia, la revisión de votos nulos iniciada ayer miércoles por la Junta Electoral del Distrito Nacional, a pesar de estar establecida en la Ley 15-19, no reúne las condiciones para que sea un proceso legítimo, debido a que se ha violentado la cadena de custodia de las valijas, incluyendo las presillas de seguridad,  por lo que dan por terminada su labor en esta contienda electoral.

“Lo anterior, supone que no sea posible verificar que las boletas a revisar durante este proceso de revisión, sean efectivamente íntegras y contengan la voluntad del pueblo dominicano expresado en las urnas el pasado domingo 5 de julio”, indica un comunicado de prensa.

Durante las elecciones generales del 5 de julio y en estos diez días posteriores, Guardianes de la Democracia, viene reportando incidencias y discrepancias en el llenado de las actas, especialmente aquellas correspondientes al nivel de Diputados. De igual forma, reportaron un manejo inapropiado de valijas, violentando así la cadena de custodia.

Además, recordaron que la razón fundamental para la organización y movilización voluntaria, fue velar por la legalidad y transparencia del proceso electoral y por que cada voto depositado en las urnas el pasado domingo 5 de julio fuera respetado, independientemente de los resultados. Sin embargo, por las razones anteriormente expuestas, lamentan que este proceso de revisión de votos nulos no garantiza eso.

 

Las y los Guardianes de la Democracia agradecieron a todos los que los han apoyado en estos últimos días, en especial a Alianza País por impulsarlos y abrirles las puertas para poder tener participación activa en este proceso.

Expresaron que en lo adelante evaluarán el proceso electoral y emitirán un informe sobre la experiencia vivida, así como recomendaciones que entienden necesarias para fortalecer la democracia y los procesos electorales venideros.

Sobre los Guardianes de la Democracia

Es un espacio de articulación y defensa del voto de forma voluntaria, que tuvo presencia en 30 recintos electorales, cubriendo aproximadamente 365 colegios electorales de la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional.

El colectivo se mantuvo desde las elecciones generales del pasado 5 de julio hasta los últimos 10 días instalados en la Junta Electoral del Distrito Nacional acompañando el proceso de cuadre y validación de actas en todos los niveles, el cual culminó la noche del 14 de julio para dar paso a la revisión de votos nulos y observados.

Apple Store Google Play
Continuar