RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Aunque su nombre no es muy conocido en la República Dominicana como el de otras instituciones similares, mediáticamente hablando, Guakía Ambiente lleva ocho años trabajando en favor del desarrollo sostenible y el medio ambiente, en sentido general.
Así lo expresó a El Nuevo Diario la Dra. Michela Izzo, directora ejecutiva de la entidad, quien agregó que el propósito y misión es reconciliar la esfera humana con la esfera natural “de la cual nosotros somos parte y dependemos para poder vivir y desarrollar nuestras actividades”.
Esta entidad, sin fines de lucros, se constituyó legalmente en el 2012 en la República Dominicana, pero venía trabajando desde el año 2008, expresó Izzo.

Dijo que la institución que preside trabaja en toda la geografía nacional y en parte de la zona fronteriza de Haití, con grupos locales organizados.
Parte de sus tareas en cada zona es realizar investigaciones y estudios técnicos, los cuales sirven de apoyo en las intervenciones que luego lleva a cabo.
Explicó que Guakía Ambiente, un término taíno que significa nosotros, trabaja en todas las áreas medioambientales pero que permanentemente se enfoca en los proyectos de vida sostenible.
En ese sentido, precisó que aprovechan la fuente de energía renovable para, por un lado, el acceso a la electricidad, especialmente en zonas rurales, y para la provisión de agua.
“Sobre todo, en los últimos años, debido a la sequía, hemos recibido muchísimas solicitudes de apoyo de grupos rurales para la solución de problemas de acceso al agua”, expresó Izzo.
Dijo que, en muchos de estos casos, Guakía Ambiente apoya proyectos de acueductos con bombeo solar fotovoltaico, los cuales son solicitados por grupos que se acercan a ellos luego de conocer sobre obras realizadas en otras zonas.
Izzo agregó que estas ejecuciones se realizan trabajando en alianza con otras organizaciones, tanto de cooperación internacional como instituciones gubernamentales y del sector privado.
Otra de las labores que realiza esta entidad es el que tiene que ver con el manejo integral de los desechos sólidos, tanto en comunidades rurales como urbanas.

De igual manera, de acuerdo a Izzo, también trabajan en el área de la conservación de la biodiversidad, a través de proyectos agroforestales, basado en cacao y café, y proyecto de reforestación, “siempre con un enfoque de manejo integral del territorio a nivel de cuenca”.






