ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Grupos provida y procausales arropan inmediaciones del Congreso velando por debates del Código Penal

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las inmediaciones del Congreso Nacional amanecieron este jueves arropadas por decenas de personas pertenecientes a los grupos provida y procausales, quienes velan los debates que se efectúan en la Cámara de Diputados previo a la aprobación de un nuevo Código Penal.

Los grupos que apoyan las tres causales están apostados en el Congreso Nacional desde el lunes con carpas y casas de campañas desde donde pasan sus días completos en la zona. Los manifestantes garantizaron que estarán en la zona todo el tiempo que sea necesario hasta que se apruebe un Código Penal con eximentes para abortar.

A su vez, arremetieron en contra de los Provida que están en frente de ellos diciendo que los «verdaderos Provida protegen la salud de la mujeres y niñas», a la vez que reiteraron su inalterable lucha en varias provincias del país en favor de las tres dispensas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Lo único que queremos es que haya una opción en que se pueda decidir. Hay que entender que no es obligatorio tener que utilizar una de esas tres excepciones», aclararon los protestantes.

De su lado, pero con menor cantidad de manifestantes, se encontraba un colectivo a favor de la vida quienes, con sus banderas azules, defendieron la exclusión de las causales en el Código Penal.

Omayra Álvarez, quien fungió como la vocera del grupo, explicó que no tiene sentido estudiar las causales ya que los médicos saben su proceder cuando se presenta un riesgo en el embarazo.

«Si se presenta alguna complicación, ya los médicos saben qué hacer para proteger la vida de la madre y eso está en la Constitución», expuso Álvarez.

Ambos grupos se mantienen apostados en el Congreso Nacional en el marco de los debates que encabezan los diputados para aprobar o reestudiar un renovado Código Penal.