RESUMEN
SANTIAGO.- Cientos de poblaciones de las provincias Santiago y Espaillat quedaron sin agua, luego que grupos enardecidos de este municipio, que reclaman el líquido, cerraran la válvula en la toma de la presa de Taveras.
Unas 250 a 300 personas residente en Sabana Iglesia se dirigieron a la obra e inhabilitaron al operador y cerraron la válvula que, permite el abastecimiento de agua varias comunidades y poblaciones de las provincias de Santiago-Espaillat.
Enteradas de la gravedad, autoridades de diferentes ámbitos, calificaron la acción como un acto de delincuencia y terrorismo el sabotaje. Hasta el momento solo está operando la vávula López Angostura.
Desde la ciudad de Moca (Espaillat), a través de un comunicado, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAMOCA), informó que esa ciudad apenas recibe 100 litros de agua por segundo.
Mientras que el Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Orison Olivence Minaya, comunicó vía la oficina de relaciones públicas que, se dirige a la obra de toma junto a varios agentes para asumir el control.
Los manifestantes se quejan de que a pesar de contar con una presa, Sabana Iglesia carece del servicio de agua potable y que las tandas de apagones son extensas.
Reclaman que, se haga el traspaso para que sea asumido el servicio por parte de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), en vez del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), como se realiza hasta ahora.
HILARIÓN ISALGUÉZ




