ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
5 min de lectura Novedades

Grupo Bonyé: Estampa del son y de la Zona Colonial

En la imagen, integrantes del Grupo Bonyé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Iniciamos el año resaltando una estampa del son, de los domingos y de nuestra Zona Colonial, se trata de Grupo Bonyé, un clan de cinco amigos, que la vida y la música de manera fortuita unió en aras de exaltar lo mejor de nuestros ritmos tropicales y de aportar a nuestra cultura.

Félix, Roberto, Néstor, Chino y Franklin conversaron con El Nuevo Diario sobre su trayectoria como agrupación, y su nuevo paso en el espectro digital, un concierto virtual este miércoles a través de Stream Venues, “que los tiene muy emocionados”, y con el que buscan conectar con su público en momento donde el distanciamiento social es obligatorio.

Además, conversamos con la agrupación sobre las soluciones que han puesto en práctica para brindar a su publico lo mejor de ellos mientras una pandemia golpea fuertemente el mundo del entretenimiento.

P. ¿Cómo inicia el Grupo Bonyé?

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

R. Un grupo de amigos solíamos tocar arriba de la música en bares. Un día, un grupo de vecinas nos invitó al Riconcito de Don Guillermo en las Ruinas de San Francisco para tocar como estampa todos los domingos.

Chino Méndez, al ver el recibimiento de un público tan amplio, sugirió traer un cuatrista y un bajista para ver si podemos hacer de este encuentro una banda con músicos destacados cada uno en su área.

¡La sugerencia dió resultado  y era tan grande el público que decidimos tocar justo en la puerta de las Ruinas para así cuidar su interior!

P. ¿De donde surge el peculiar nombre de la agrupación?

R. En nuestros inicios, acariciando la idea de que nombre le pondríamos al grupo, tuvimos la perdida de Bonyé, famoso bailarín y pareja de Chencha. Franklin Soto en honor a esta destacada figura, sugirió el nombre de Bonyé para el grupo.

P. Sabemos que en sus presentaciones tocan distintos ritmos, pero con el pasar del tiempo se le ha identificado con el son, ¿Por qué?

R. Nuestra repertorio destaca lo mejor de la música afroantillana, y el son siendo padre de la salsa tiene una sensualidad y elegancia al bailarse que es sencillamente un deleite para los ojos.

La historia que acompaña al son es muy interesante y se caracteriza por cantarle a una gama de temas muy amplia: a la revolución, al amor, a la esperanza. Por todo nos identificamos más con el son.

P. ¿Por qué eligen la Zona Colonial como escenario para sus presentaciones?

R. Se puede decir que fue de manera fortuita e inesperada. Nacimos en el bar El Sartén, que está precisamente en esa ciudad. Allí nos fortalecemos como grupo, y el escenario se fue ampliando frente a un público que cada semana se extendía más. Y sobre las antiguas piedras y al ritmo de acordes, hicimos de esa nuestra casa.

 P. Desde su punto de vista, ¿Qué aportes han realizado a la cultura como agrupación?

 R. Con el nacimiento de Bonyé, los domingos perdieron, para muchos capitaleños su clásico aburrimiento.  Tanto ellos, como personas de otros sectores y hasta del interior del país, han convertido el espacio en una especie de ritual de la alegría.

Podemos ufanarnos también de haber contribuido al rescate de merengues y sones tradicionales, que navegaban en el olvido.

El espacio Bonyé da cabida además a otras manifestaciones culturales como son los bailes autóctonos, sirviendo también como escenario para manifestaciones espontáneas de la dominicanidad.

Creemos que Bonyé puede ser considerada marca país, porque es disfrutado además por turistas que llegan desde todas las latitudes, y que luego se encargan de publicar sus impresiones a través de diferentes medios.

P. Durante su tiempo como agrupación, ¿Cuál ha sido el momento o el logro de mayor satisfacción?

R. Poder mantener esa actividad por más de 12 años, lograr que ese público mantenga ese entusiasmo constante, donde muchos se nos han acercado a decirnos que esperan ese domingo con ansias, lograr mantenernos unidos, en un marco de respeto y cariño, una hermandad valiosa, con altas y bajas; pero unidos.

P. Sabemos que el próximo 6 de enero tendrán un concierto vía streaming, ¿Cómo se sienten de dar este paso digital?

R. Nos sentimos altamente emocionados, felices, ansiosos y llenos de expectativas.

En este mes de enero, Grupo Bonyé cumple doce años de haberse formado como grupo musical y haber iniciado lo que posteriormente se convertiría en las ruinas de San Francisco como la atracción músico-cultural de fin de semana más alegre, divertida y concurrida de la ciudad de Santo Domingo.

La falta temporal de este espacio dominical y de nuestro público, nos ha obligado a hacer uso de esta herramienta digital, el streaming.  Básicamente porque nos permite el contacto directo con nuestros compañeros de tarima, obviamente respetando las medidas de distanciamiento y prevención, para juntos celebrar nuestros primeros doce años de inicio.

P. ¿Qué novedoso podemos esperar de tu ustedes para este concierto? ¿Habrá colaboraciones sorpresas?

R. La producción en sentido general de este concierto digital “Bonyeriando en Casa”, trae consigo un equipo de profesionales, quienes tienen bajo su responsabilidad diseñar un espectáculo de calidad acorde con las expectativas esperada por el público.  En ese sentido, han preferido presentar únicamente a un Grupo Bonyé con lo mejor de su amplio repertorio musical, llenos de energía, y con la calidad y las actuaciones histriónicas que caracterizan a sus intérpretes.

P. ¿Cómo le ha afectado la pandemia? ¿Qué aprendizajes les ha dejado?

R. Todos los hacedores de cultura hemos perdido nuestras fuentes de empleo y con ellas el sustento de nuestras familias. La alternativa ha sido dedicarnos al pluriempleo con lo cual hemos decubierto que cada persona es multidimensional.

P. ¿Qué soluciones tienen en mente poner en práctica para continuar brindando a su publico lo mejor de ustedes en un momento donde el distanciamiento social es obligatorio?

R. Conciertos didácticos abiertos para pequeños auditorios con riguroso control del distanciamiento, conciertos grabados para ser transmitidos «online», disertaciones individuales sobre aspectos de la música y la cultura en medios virtuales con especial énfasis en el fenómeno Bonyé, transmisión «boca a boca» de nuestro proyecto a miles de seguidores con quienes nos hemos encontrado, y finalmente, grabación de un concierto «streaming» para ser transmitido este miércoles a escala mundial.