ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Gremio pide un Ministerio de Cultura inclusivo, eficiente y moderno

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Federación Dominicana de Arte y Cultura dijo este lunes que pide un Ministerio cultural con visión de que es un elemento vital para la sostenibilidad material y espiritual del país.

Así lo precisó Pedro Julio Quezada, presidente de la federación, quien resaltó que la tradición desde el año 2000 cuando se promulga la Ley 41-00 que crea el Ministerio de Cultura ha sido nombrar como ministros a intelectuales que no han logrado conectarse con la realidad cultural dominicana.

“Se necesita un Ministerio de Cultura eficiente y práctico, que entienda que la cultura es un sector de la economía que genera empleos de calidad y promoviendo a los emprendedores del sector, productores, artistas, animadores y gestores y empresas creativas», puntualizó el presidente de la federación.

Deploró que la gestión pública de la cultura hoy no se concibe sin la articulación de ésta con el deporte y el resto de las actividades de gobierno a través de políticas públicas sinérgicas que creen bienestar. Ese sería un enfoque de cambio totalmente opuesto a la práctica hasta este día.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Del 2000 hacia acá, el enfoque del sector cultural ha cambiado. Hoy se habla del ecosistema cultural con todas sus aristas que generan bienestar, mejores ciudadanos, industrias y transversalidades territoriales y de género que garantizan políticas públicas de calidad”, indicó  Quezada en una nota de prensa enviada a El Nuevo Diario.

Explicó que el cambio en el sector cultural debe incluir el reconocimiento del Estado Dominicano de los profesionales de la gestión cultural, responsables de vincular la cultura con las comunidades y la sociedad a través de la articulación público-privada que genera estados de bienestar.

Quezada señaló que el Ministerio de Cultura necesita un gerente que conozca que es un derecho de la población participar en el hecho cultural. Los intelectuales que han ido allí han fallado porque ven la cultura desde arriba, y no desde el corazón latiendo de la nación.

«Sin un trabajo persistente y multidisciplinario como demanda el sector cultural, no podremos desarrollarnos como nación. De vuelta a nuestras raíces pero desde la era digital. Esto requiere gente entrenada, dispuesta a bajar a las entrañas de nuestro pueblo», manifestó.

En ese sentido, sostuvo que «el Ministerio de Cultura pudiera seguir siendo una agencia productora de eventos a imagen y semejanza del ministro, y no en un ente generador de bienestar para artistas y la población. Oigan bien, la cultura ya es un sector de la economía, que genera empleo y riqueza»

Asimismo, enmarcó que la ley 340-19 sobre Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural debe ser una prioridad del nuevo ministro de cultura. La integración del sector privado al sector es clave para su desarrollo. El impacto económico de esta Ley es clave para mejorar la calidad de vida de artistas.