ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de febrero 2026
logo
OpiniónRicardo FabiánRicardo Fabián

Grave problema social que la autoridad estatal y municipal evade en solución, y se constituyen en complicidad directa

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Agosto 2024 ha de ser un mes de agradable recordación en nuestra amada isla por la valía deportiva exhibida por nuestros compatriotas participantes en los Juegos Olímpicos de Paris 2024; felicitaciones a los/las ganadores/as de medallas y especial agradecimiento y reconocimiento a todos y cada uno/a de nuestros/as valerosos/as atletas que en sus actuaciones representaron la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.  También, es mes de la Patria por celebrarse el día de la Restauración de la Republica Dominicana y, además como ingrediente especial, es la juramentación Presidencial que marca el inicio de un nuevo periodo gubernativo a cargo del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Licda. Raquel Peña, para ambos, mi felicitación y mejores deseos de buen desempeño ejecutivo.

La capital de la República Dominicana es identificada como el Distrito Nacional y como tal, es el centro del quehacer nacional.  Su amplio espacio territorial concentra diversidad de problemas que afectan en menor o mayor grado a sus pobladores en su diario vivir; le cito una piedrecita en la sandalia:

LIMPIA – VIDRIOS en avenidas y calles del Distrito Nacional:

  • Los adultos y jóvenes acogidos a la odiosa e irresponsable actividad de limpiar vidrios (A su individual gana, decisión y bravura) a los los vehículos que detienen su marcha en respeto a la LUZ ROJA del semáforo de avenida o calle por la que transitan, especialmente, la Av. 27 de Febrero / Av. W. Churchill en sus cuatro puntos cardinales, por ser la vía de mayor presencia de los limpia-vidrios más irrespetuosos y abusadores (Con la obligada observación de que siempre hay alguna “excepción” en grupo de malos). Son tan especiales que un carro limpio, acabado de lavar le tiran su agua sucia sin respetar que el conductor (Dueño del automóvil) le hace seña que NO, no quiere que le limpie el vidrio (Me ha pasado en varias ocasiones) no hacen caso, le tiran el agua, ensucian el auto… lógicamente, el conductor se moleta, reclama respeto, con palabras desahoga su estado de ánimo alterado por la acción de irrespeto y abuso, en caso extremo, hasta podría degenerar en acción violenta (Claro, el conductor termina siempre con el daño peor…).  ¿DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES LLAMADAS A IMPONER ORDEN Y RESPETO EN LA COMUNIDAD?

El Consejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó emitir la Resolución 17 en el año 2017, mediante la cual ordena el retiro de los LIMPIA VIDRIO de las avenidas y calles de la ciudad.  También, la Resolución instruye el retiro de los VENDEDORES AMBULANTES que se han apoderado de las calles y aceras en el Distrito Nacional.

La Resolución 17 instruyo directamente a las autoridades siguientes, para el fiel cumplimiento de la misma:

  1. Defensoría de Espacios Públicos;
  2. Policía Municipal y,
  3. Policía Nacional.

¿Conocieron los responsables entonces, sobre su rol en la Resolución 17? y, los actuales saben de su responsabilidad?

Toda tragedia que en el presente o futuro pueda derivar el “oficio de LIMPIA VIDRIO vehicular” deberá recaer directamente en las instituciones marcadas como responsables del fiel cumplimiento de la RESOLUCION 17.

Creo que en algún ordenamiento jurídico se expone un tanto breve, algunas palabras relativas a la PROVOCACION (Dedicada al provocado Vs el provocador, si hay violencia) la cito: “La figura penal de la provocación” permite excusar el delito de homicidio, siempre que este de por medio una provocación…  A final de cuenta, el pastel será disfrute de Abogados…  Ojalá la sangre no llegue al rio.  La autoridad de turno tiene la palabra…  Hay que hacer un esfuerzo mayor para poner la casa en orden.

El pueblo dominicano se merece ver, aunque sea un breve capítulo de la película “Voluntad Política”; será posible?…

Por Ricardo Fabian

Comenta