EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Grandes expectativas tienen legisladores de distintos partidos políticos sobre el encuentro que sostendrán el presidente de la República, Luis Abinader y los exmandatarios Leonel Fernández; Hipólito Mejía y Danilo Medina, la tarde de este jueves en el Centro Económico y Social (CES), donde el tema central será la crisis migratoria que afecta al país como consecuencia de la migración ilegal.
Los parlamentarios esperan que también sea abordado el punto de la regularización de la mano de obra haitiana apegado a lo que establece la Ley de Migración.
Esta será la segunda reunión que congregará a los principales líderes políticos del país en un mismo escenario para abordar las problemáticas de los tópicos migratorios, seguridad nacional, relaciones internacionales, comercio bilateral y el desarrollo fronterizo.
Para el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, este encuentro es una demostración de la madurez política que existe en la República Dominicana y el mismo servirá de ejemplo para enviar una señal a los organismos internacionales.
“Eso significa que nosotros como país democrático somos ejemplo ante la región, somos el único que yo entiendo que cuatro exmandatarios (se reúnen), en otros países terminan siendo todos enemigos”, subrayó el legislador.
En tanto, el senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, declaró que dejando fuera el fanatismo es necesario que el país elabore un plan de regularización que permita a extranjeros trabajar en distintos sectores.
“Cuando hablamos de regular no podemos pensar que lo que se está diciendo es que se va a abrir la frontera y que venga todo el que quiera son dos cosas diferentes, regular es precisamente es establecer los mecanismos, aplicar la ley. Los operativos tienen que seguir”, explicó.
Esta posición fue respaldada por el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos en la Cámara de Diputados, Francisco Villegas, quien manifestó que regular la mano de obra debe hacerse sin frenar el proceso de repatriación que ejecuta el Gobierno.
“En todos los países existe mano de obra extranjera, nosotros entendemos que primero tenemos que garantizar y regular a todo el que está aquí, pero sacando a todos aquellos que están ilegales, el país va avanzando en ese sentido”, añadió Villegas.
En tanto, el diputado del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos de Pérez, valoró que el primer mandatario acogiera las sugerencias del líder de esa organización política, Leonel Fernández.
Para De Pérez el sector empresarial no puede quedar fuera de las discusiones que se abordarán en el CES respecto a la migración ilegal de haitianos.
Este histórico encuentro que reúne a los grandes líderes políticos se llevará a cabo esta tarde en la biblioteca Pedro Mir, ubicada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).




