EL NUEVO DIARIO, GRANADA, ESPAÑA . – Fue registrado este martes un temblor de tierra cerca de la localidad de Santa Fe, a escasos kilómetros de Granada capital. El seísmo, de magnitud inicial 4,3 según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha sido seguido al menos de cuatro réplicas de magnitud entre 3,5 y 2,2.
A la tercera réplica numerosos vecinos de estas localidades y de la capital salieron a las calles, inquietos por que la situación pueda ir a más. «Esta noche vamos a dormir poco», ha dicho un vecino del Paseo de Ronda de la capital, en la Cadena SER. De momento no se han notificado daños materiales ni personales.
Este nuevo terremoto, en una zona de alta sismicidad, ha podido sentirse incluso en otras provincias como Córdoba y Málaga. Desde los últimos días, y también en las últimas horas, la zona de Artafe y Vegas del Genil ha venido registrando temblores.

«Los temblores no cesan estos días en la provincia de Granada y esta noche se acaban de producir varias réplicas, alguna se ha sentido también en Málaga. Muy pendiente de su evolución», ha tuiteado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Reciente sismicidad
Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas, informa Europa Press.
Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según explicó esta semana el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.




