RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – Mas de un millón 100 mil empleos proyecto crear el gobierno venezolano en los próximos cinco años, de acuerdo al VI Plan de la Nación dado conocer.
El ministro de la Secretaría de la Presidencia, doctor Gonzalo García Bustillos, suministró la información y agregó que el plan para el quinquenio 1981-86 prevé un crecimiento promedio del 6.5 por ciento del Producto Nacional Bruto, generado por actividades internas no petroleras.
Informó el ministro de la Presidencia que durante el mismo período la inversión bruta fija del sector público alcanzará una cifra superior a los 300 mil millones de bolívares, de los cuales 95 mil millones se destinarán al desarrollo de programas petroleros y petroquímicos.
La creación de más de un millón de empleos permitirá, de acuerdo al doctor García Bustillos, la incorporación de los nuevos contingentes de mano de obra y reducir la tasa de desocupación, que se ubicará en un cinco por ciento al final del quinquenio en el Sexto Plan.
El ministro dijo que CORDIPLAN ha diseñado y puesto en práctico un sistema nacional de planificación que ha permitido prepara: el plan con la participación de la mayoría de los organismos de la administración pública, y agregó que el proceso de preparación del VI Plan se realizó en el marco de un régimen de consulta y participación con todos los sectores que conforman la sociedad venezolana.
«De esta forma se ha obtenido un plan realista y con mayores posibilidades de cumplimiento’ agrego el ministro.
Informó asimismo que el presidente Herrera Campins convocó el lunes pasado una reunión entre las altas autoridades del partido de gobierno y miembros del gabinete ejecutivo y que los importantes temas tratados en dicha reunión serán llevados a la «mesa de concertación» entre los sectores políticos de oposición.
García Bustillos afirmó que «este hecho ratifica ante el país, el empeño del presidente de la república en el sentido de lograr un esfuerzo de trabajo y entendimiento, para que las voluntades converjan en un campo de acción común que permita acometer las grandes empresas de nuestro desarrollo integral y armónico».
En cuanto a la dimensión política del VI Plan, expresó que el mismo aspira a contribuir a la consolidación del sistema democrático, atender con preferencia a los grupos de menores recursos, lograr un crecimiento sostenido y permanente, mejorar la distribución del ingreso, eliminar progresivamente la marginalidad, dar mayor preponderancia a los aspectos sociales y culturales, res petar los equilibrios macroeconómicos y promover una mayor integración de la población al desarrollo»
Según el ministro de la secretaría de la Presidencia «el plan, durante su ejecución, será revisado periódicamente para adecuarlo a las condiciones económicas, sociales y políticas que se presenten en el quinquenio»: y el mismo «será complementado mediante la formulación de un marco de referencia prospectivo, que incluye una planificación nacional del transporte y un plan agrícola a largo plazo, la preparación de los programas nacionales de nutrición y empleo y la realización del XI Censo de población y vivienda y del V Censo Agropecuario».
Para García Bustillos, «la planificación operativa anual será uno de los instrumentos para la implementación del VI Plan», así «se logrará convertirlo en una herramienta fundamental de la gestión pública», añadió.
El alto vocero de la presidencia subrayó que «el plan se basa en la adopción de un modelo de crecimiento con mejor distribución del ingreso. En él se plantea una tasa de expansión de la economía acorde con los requerimientos del país fundamentada esencialmente en la dinamización de las actividades internas y la diversificación de la estructura productiva del país».
Agregó que en materias de distribución. «se concederá prioridad a los estratos poblacionales de menores recursos, a fin de integrarlos a los beneficios del desarrollo tanto por la vía monetaria como a través de la acción pública, en la provisión de servicios sociales que contribuirán a satisfacer sus necesidades básicas.
PÁGINA 8




